viernes, 21 de noviembre de 2014

Análisis de un anuncio






En primer lugar me gustaría decir que he escogido este anuncio porque después de investigar en Internet me ha parecido que es el más complejo y uno de los que más nos transmite.
Desde mi punto de vista, este anuncio tiene todavía más significado pues se diferencia de los demás en que no pretende vender un producto sino que tiene como propósito recordarnos lo fundamental en la vida de una persona. La salud. Con esta imagen hace ver al espectador que lo más importante no es el placer del momento de la calada, sino la duración y calidad y duración de la vida sin esa calada y también hacerle ver cómo todo ello va a repercutir en los suyos.

Análisis del anuncio:

Consiste en un tipo de publicidad apropiado para transmitir en propaganda, vallas publicitarias o marquesinas de autobuses.

Se trata de un anuncio muy sencillo en el ámbito de la composición­­­. Sus elementos se disponen en un plano vertical y central, sobre un plano negro son un cigarrillo sobre un cenicero del que sale el humo. La clave se encuentra en la simpleza del humo. Este, de una forma delicada, efímera y tímida pero concisa, dibuja la silueta de una mujer embarazada.
Se trata de  una composición dinámica gracias al humo que no es estático y que además dibujando la fina silueta transmite esa sensación difuminadora y de movimiento.
Consiste en una composición muy compleja, que a la vez destaca por la simpleza de sus elementos tanto en lo que se refiere al número de elementos que intervienen en el anuncio como a los colores que utiliza. La composición general junto con el texto  y el logotipo del Gobierno de España usa tonos claros predominando el blanco. Se sitúa sobre un fondo negro.

El punto focal es la silueta que dibuja el humo del cigarrillo. Alude a una mujer embarazada reflejando los pechos y una onda más curva que es la barriga. La razón por la que usa estos elementos  esta directamente relacionada con el mensaje del anuncio:  “El humo del tabaco no respeta a nadie”. En este caso alude a la familia y con ello, al mismo tiempo a los seres queridos y a los amigos cercanos. El mensaje es entonces claro: El tabaco además de perjudicar tu propia salud, afecta a todos aquellos que te rodean .
Desde mi punto de vista es un mensaje sencillo pues en él no intervienen  muchos elementos y no necesita mucha reflexión para entenderlo, puede llegar perfectamente de manera directa y clara al público al que va dirigido .  

Al mismo tiempo, lo considero un anuncio con cierto grado de complejidad y abstracción. No se trata de elementos estables sin movimiento sino que bajo mi perspectiva nos transmite un mensaje subjetivo tras esa imagen, y es que, al igual que puede ser una calada o el humo del cigarrillo que se encuentra en movimiento, en un estado constante de cambio,  los problemas de salud y sus consecuencias a largo plazo que puedas sufrir por fumar, también cambiar dejándolo, es algo que tú puedes cambiar y por eso esta en tu mano hacerlo.

Finalmente, el público al que va dirigido el anuncio serían los adultos. Por ello alude al embarazo y con ello a la idea de la familia y una vida de salud prescindiendo del tabaco.

La campaña publicitaria pretende conseguir la atención de su público a través de la sencillez, la originalidad y la belleza del propio anuncio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada