miércoles, 12 de noviembre de 2014

EL CARTELISMO

El cartel fue uno de los primeros soportes publicitarios. Antes de la aparición de la fotografía, eran los artistas los que realizaban la función de publicistas.


El cartel nace con la difusión de los primeros libros con la imprenta pues permitió un medio rápido de difusión de un producto, habitualmente, una feria o un acontecimiento cultural. En la Edad Media, los trovadores y juglares recorren los pueblos contando historias que se dibujan a modo de viñetas. Aquí se conjugan las mejores características del cómic y la fuerza expresiva del futuro póster.

ž  El nacimiento del cartel como tal, medio publicitario que se tiene una vida efímera y que se reproduce seriado para colocarse en paredes, vallas, fachadas etc..se atribuye a Jules Cheret y a su cartel anunciando la actuación de la famosa diva Sarah Bernhardt.
ž 

























 A finales del siglo XIX la Revolución Industrial supone que muchos fabricantes quieran dar publicidad a sus productos y es entonces cuando el cartel se considera un excelente medio de difusión. Alphons Mucha es uno de los más destacados cartelistas de este periodo, más cerca del Art Decó. Nos presenta una mujer sensual, rodeada de filigranas orgánicas en una grafía propia de una caligrafía entre lo medieval y lo orientalista.
ž  Henri de Tolousse Lautrec fue un pintor francés de finales del XIX-principios del siglo XX, que abandonó su vida como aristócrata y decidió vivir en los barrios bajos de París, ahogando en absenta las miserias de un físico deformado.
ž  Trabajando sobre cartón y utilizando con maestría los pasteles y el carboncillo, nos acercó con sus carteles que anunciaban los espectáculos de vodevil, las imágenes más realistas de una sociedad decadentista. Sus carteles, rápidos como caricaturas, tienen humor y una cierta pincelada cariñosa hacia sus retratados. La línea es fundamental, vigorosa y expresiva.
Características de un buen cartel VERSE FUNCIÓN.
  1. 1.MENSAJE HOLÍSTICO: IMAGEN, FONDO Y TEXTO HA DE PODER VERSE COMO UN TODO.
  2. 2.  UN BUEN CARTEL LLAMA LA ATENCIÓN DE FORMA ESPONTÁNEA: TIENE QUE SER ATRACTIVO Y TRANSMITIR SU MENSAJE DE FORMA CLARA. Los elementos físicos que provocan este tipo de atención son: imagen, texto, color, composición, tamaño y formato.
  3. 3. LA IMAGEN DEBE SER UNA SÍNTESIS QUE RESUMA LA IDEA A LA MÍNIMA EXPRESIÓN GRÁFICA, SIN DEJAR DE SER CLARA Y SIGNIFICATIVA, NI DEMASIADO SIMPLISTA NI DEMASIADO BARROCA. ANTE LA DUDA, RECORDAR:   MENOS ES MÁS.
  4. 4. PODEMOS UTILIZAR IMÁGENES REALISTAS O ABSTRACTAS, ORGÁNICAS O GEOMÉTRICAS. LO IMPORTANTE ES QUE CUMPLAN LA FUNCIÓN PARA EL QUE HAN SIDO SELECCIONADAS.
  5. 5.TAMBIÉN PODEMOS UTILIZAR DIBUJOS O FOTOGRAFÍAS. UNA BUENA COMPOSICIÓN QUE CREE MOVIMIENTO O TENSIÓN O UNA LÍNEA VIGOROSA HARÁ QUE EL CARTEL SEA UN MEDIO DE COMUNICACIÓN POTENTE.
  6. 6.EL COLOR IRÁ EN FUNCIÓN DE  LA ESTÉTICA DEL CARTEL: LA ELEGANCIA DEL BLANCO Y NEGRO NOS DARÁ UN AIRE RETRO, COLORES ÁCIDOS NOS REMITIRÁN A LOS AÑOS 60.
  7. 7.EL TEXTO NO SÓLO ES MENSAJE ESCRITO, ES FORMA, ES FUNCIÓN.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada