Gijón
14-01-2014
El Metro-tren de Gijón
ya es una realidad
Sergio Arrutia N.-Gijón.
La fecha tan señalada en el calendario de todos los gijoneses venció ayer pasadas
las cinco de la tarde con la inauguración de la tan ansiada línea de metrotren que conecta las ciudades
de Gijón y Oviedo. El acto de inauguración desarrollado
en la plaza de la
Universidad Laboral ante más de un millar de gijoneses,
estuvo dirigido por Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón y Agustin Iglesias
Caunedo, alcalde de Oviedo, además asistió la ministra de fomento, Ana Pastor.
El presupuesto inicial era de 360 millones de euros que se vería
incrementado hasta llegar a los 400 millones de euros debido a los problemas en
la construcción de un túnel en la avenida Castilla.
La crisis no pasaría desapercibida en el Metro-tren debido a la
paralización de la obras entre los años 2008-2012 por la falta de presupuesto
que no llegaría hasta finales de 2012 gracias a las ayudas de fondos europeos.
El proyecto presentado allá por el año 2000 por el ministro de fomento
Francisco Alvarez Cascos, actualmente líder del partido Foro Asturias se hacia
realidad 14 años después.
El viaje inaugural cubrió el trayecto entre el Hospital de Cabueñes y la
estación central de Oviedo con una duración de 22 minutos habiendo realizado
dos paradas: la primera en el campus universitario de Gijón y la segunda en el
intercambiador de la Plaza Europa.
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Estación de la Plaza Europa |
- El tiempo de duración (22 minutos)
- Wi-fi gratuito
- Frecuencias cada 4 minutos durante la semana
- Billete simple (2,5€-3€)
- 5 minutos desde el Hospital de Cabueñes hasta el centro de la ciudad
- Comodidad de los asientos
- Descongestión autopista "Y"
“Esta nueva forma de conectar las dos ciudades supondrá una gran ayuda sobre
todo para los universitarios, permitiéndoles llegar a la escuela politécnica en
menos de 20 minutos” declaraba la alcaldesa.
El colectivo de médicos asturianos también celebra la llegada del metro-tren debido a que muchos
de ellos residentes en Oviedo pero que trabajan en Gijón, ahora podrán
utilizarlo para llegar hasta sus puestos de trabajos diariamente.
Con la llegada del metro-tren se plantea una nueva dirección en los autobuses municipales
buscándoles nuevas alternativas en sus rutas, así como, una bajada en las
tarifas para que el número de pasajeros no se vea disminuido.
Las diferentes asociaciones que surgieron durante el periodo de obras en contra del metro-tren inciden que existe un alto riesgo debido a las características del subsuelo de Gijón, las grietas que aparecieron en numerosos edificios de la ciudad durante las obras hacen que con la inauguración vuelvan resurgir las dudas entre los ciudadanos con lo que los vecinos se atentos con cautela con lo que pueda suceder.
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esto es MENTIRA todavia no esta terminado no hay tren y faltan unas estaciones a parte de la estacion intermodal de autobuses y trenes que tienen que traer todavia el ave
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