lunes, 24 de noviembre de 2014

Análisis de un anuncio


El anuncio que voy a analizar es un anuncio publicitario de la empresa Danone, ofreciendo uno de sus productos: Danacol. El personaje que protagoniza el anuncio es Manolo Escobar, lo cual puede llamar la atención del público hacia el anunico.

El soporte de este anuncio es bidimensional, está extraído de revistas. También ha sido visto en la televisión. La composición del anuncio es vertical, dividida en tres sectores.
El primero es el encabezado del anuncio, en el que aparece el eslogan del anuncio “Con el colesterol no se juega. Reduce tu colesterol con Danacol”.
El segundo sector se compone de la fotografía de Manolo Escobar introducida en el logotipo del producto que se anuncia y un cuerpo de texto.

La imagen tiene un encaje dinámico ya que el color más llamativo del logotipo coincide con la imagen cortada en el punto en el que se encuentra la mano del personaje con el producto. El logotipo tiene una flecha, que apunta directamente a la imagen del producto anunciado en la esquina inferior derecha. Además, la posición del actor está ligeramente inclinada hacia la izquierda creando una visión conjunta entre su hombro y el lado izquierdo del icono, el corazón. La dirección por tanto es diagonal.
El cuadro de texto es utilizado para convencer al consumidor de comprar este producto con información acerca de estudios científicos que demuestran sus beneficios, etcétera.

Todo el anuncio está compuesto de colores vivos que te llaman la atención cuando ves el anuncio. El color más intenso es el naranja de la flecha que señala directamente al punto focal, el bote de Danacol, el producto a anunciar.

No se trata de un anuncio especialmente abstracto, puesto que han utilizado a un actor de salud aparentemente buena para anunciar un producto que mejora tu salud. El mensaje es claro y directo.
Lo mismo pasa con la iconicidad del anuncio. El logo en forma de corazón nos hace pensar que este producto es saludable para nuestro corazón, algo fácil de ver; puesto que aunque la forma real del corazón no es así, es una estructura conocida esquemáticamente de este órgano. 

Tiene un leve grado de complejidad en cuanto al mensaje subliminal que transmite. No impera la obligación de comprar el producto con un enunciado imperativo “Compra Danacol”, sino que juega con tu subconsciente de manera que te hagas sentir irresponsable con tus cuidados y veas conveniente el consumo de este producto para mejorar tu salud. Se incita más en la compra del producto en el cuadro de texto, pero esto es algo en lo que la gente no suele detenerse.

Este anuncio no va dirigido a un público joven, sino más bien a un público en torno a los 45 años y mayor, personas en las que es más probable tener problemas de colesterol por la alimentación que llevan u otras causas.  De ahí también que el actor escogido sea un personaje más conocido por la gente de estas edades que por jóvenes. El mensaje final es el consumo de Danacol para reducir el colesterol y conseguir una mejor calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario