El anuncio que voy a analizar es un anuncio publicitario de
la empresa Danone, ofreciendo uno de sus productos: Danacol. El personaje que
protagoniza el anuncio es Manolo Escobar, lo cual puede llamar la atención del
público hacia el anunico.
El soporte de
este anuncio es bidimensional, está extraído de revistas. También ha sido visto
en la televisión. La composición del anuncio es vertical, dividida
en tres sectores.
El primero es el
encabezado del anuncio, en el que aparece el eslogan del anuncio “Con el
colesterol no se juega. Reduce tu colesterol con Danacol”.
El segundo sector se compone de la fotografía de Manolo
Escobar introducida en el logotipo del producto que se anuncia y un cuerpo de
texto.
La imagen tiene un
encaje dinámico ya que el color más llamativo del logotipo coincide con la
imagen cortada en el punto en el que se encuentra la mano del personaje con el producto.
El logotipo tiene una flecha, que apunta directamente a la imagen del producto
anunciado en la esquina inferior derecha. Además, la posición del actor está
ligeramente inclinada hacia la izquierda creando una visión conjunta entre su
hombro y el lado izquierdo del icono, el corazón. La dirección por tanto es
diagonal.
El cuadro de texto es utilizado para convencer al consumidor
de comprar este producto con información acerca de estudios científicos que
demuestran sus beneficios, etcétera.
Todo el anuncio está compuesto de colores vivos que te llaman
la atención cuando ves el anuncio. El color más intenso es el naranja de la
flecha que señala directamente al punto focal, el bote de Danacol, el producto a
anunciar.
No se trata de un anuncio especialmente abstracto, puesto que
han utilizado a un actor de salud aparentemente buena para anunciar un producto
que mejora tu salud. El mensaje es claro y directo.
Lo mismo pasa con la iconicidad del anuncio. El logo en forma
de corazón nos hace pensar que este producto es saludable para nuestro corazón,
algo fácil de ver; puesto que aunque la forma real del corazón no es así, es
una estructura conocida esquemáticamente de este órgano.
Tiene un leve grado de complejidad en cuanto al mensaje
subliminal que transmite. No impera la obligación de comprar el producto con un
enunciado imperativo “Compra Danacol”, sino que juega con tu subconsciente de
manera que te hagas sentir irresponsable con tus cuidados y veas conveniente el
consumo de este producto para mejorar tu salud. Se incita más en la compra del
producto en el cuadro de texto, pero esto es algo en lo que la gente no suele
detenerse.
Este anuncio no va dirigido a un público joven, sino más bien
a un público en torno a los 45 años y mayor, personas en las que es más
probable tener problemas de colesterol por la alimentación que llevan u otras
causas. De ahí también que el actor
escogido sea un personaje más conocido por la gente de estas edades que por
jóvenes. El mensaje final es el consumo de Danacol para reducir el colesterol y
conseguir una mejor calidad de vida.
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