miércoles, 21 de enero de 2015

STEVE McCURRY

Fotoperiodista estadounidense mundialmente conocido por ser el autor de la fotografía de la niña afgana publicado en la revista National Geographic.Fotografo de gran habilidad artística y vocación decumentalista,es uno de los mejores "creadores de imágenes"actuales famoso por sus evocadoras fotografías en color.Ha sabido capturar la esencia de la lucha y la alegría humana.







Nación en Filadelfia en 1950 y se graduó cum laude en la Universidad Estatal de las Artes y Arquitectura en Pensilvania.Se interesó por la fotografía cuando comenzó a tomar imágenes para el periódico de Pensilvania "The daily collegian",tras dos años de trabajo se fue a la India como fotógrafo freelance.Ahí aprendió a observar y esperar.Según sus palabras "si eres paciente,la gente olvida tu cámara y deja aflorar su alma".
Su carrera alcanzó un punto decisivo cuando vestido con ropas tradicionales,cruzó la frontera pakistaní y entró en el territorio afgano considerado por los reveldes justo antes de la invasión soviética.Cuando salió,tenía rollos de película cosidas a su ropa con imágenes que derivan la vuelta al mundo como las primeras que mostraron el conflicto este trabajo le hizo para ganar la medalla de oro de Robert Capa al mejor reportaje fotográfico del extranjero,premio dedicado a los fotógrafos que muestran un valor e iniciativa excepcionales.



















Este fotografo ha recibido varios premios como: el de Fotografo del Año,dos veces el premio Olivier Rebbot . También ha obtenido cuatro primeros premios en el Certamen Worl Press Photo.
Ha fotografiado numerosos conflictos civiles e internacionales :Beirut,Camboya,Filipinas,La Guerra del Golfo,la antigua Yugoslavia,Afganistán y el Tibet.
Su obra ha sido recogida en las revistas más importantes del mundo y con frecuencia parece en el Ntaional Geographic.
Actualmente reside en Nueva York,ofrece cursos fotográficos de fin de semana así como cursos de fotografía de dos semanas de duración en Asia.Cubrió los trágicos sucesos tras el atentado al World Trade Center el 11 de septiembre de 2001.Sus fotografías se exhiben en losmuseos más importantes del mundo.
                                     
 

 He elegido a este fotoperiodista porque su trabajo me parece excelente y le considero una persona de gran valor e inicitaiva.Sus fotografías no son meramente un trabajo sino que va más allá,el es capaz de transmitir sentimientos,emociones.Al ver sus fotos no solo vemos las consecuencias de la guerra,de la vida en el entorno sino que también vemos las consecuencias que se perciben en los rostros humanos.
Creo que a través de sus fotos somos capaces de sentir y comprender las emociones,las preocupaciones...agenas casi como si fueran propias.Cualquiera que vea estas imagenes puede entenderlas porque como se suele decir hablan un lenguaje universal.
Dicen que McCurry es capaz de sacar una sonrisa en situaciones complicadas como son la de la guerra,pobreza...con sus fotos cuenta la miseria humana de una manera cercana,emotiva y directa al corazón de las personas.
Todas sus fotos son impresionantes pero he elegido para comentar la de la Niña Afgana por ser unas de las más representativasy la que lo consagró como un gran fotógrafo y porque de entre todas las que vi fue la que me llamó la atención  a primera vista.




  
Esta imagen fue publicada por la National Geographic y durante años su rostro fue difundido por la ONG Amnistía Internacional.Es la imagen de una niña de 11 años llamada Sharbat Gula,tomada en un campo de refugiados de Pakistan durante la guerra de Afganistán.McCurry utilizó la última película Kodrachrome 64 para realizar esta fotografía.Es una foto de gran calidad,nítida y profunda,sus impresionantes ojos verdes cuentan la crudeza y tristeza de la invasión Soviética que además la dejaron huérfana.
McCurry decició intentar encontrar a la niña y después de 18 años de búsqueda(con ayuda del FBI)lo consiguió;tenía 30 años,estaba casada y era madre de tres hijos.Es así como consigue hacerle un segundo retrato,sus ojos siguen siendo impresionantes pero ahora su mirada refleja más dolor y odio.

1 comentario:

  1. Excelente artículo, me alegra que hayas elegido a este genio de la fotografía.
    Cuidado con alguna falta de ortografía que se te ha colado.

    ResponderEliminar