WILLIAM EUGENE SMITH
William
Eugene Smith, reportero fotográfico estadounidense, nació en Wichita, Kansas en
1918 y falleció en Tucson Arizona, en 1978.
Pasa la mayor parte de su vida como reportero gráfico para diferentes medios. A lo largo de su vida, para el gran artista la forografia será un instrumento de investigación y de compromiso civil.
W. Eugene Smith comienza sus estudios graduándose
en la High School
de Wichita y en 1936 recibe una beca para estudiar fotografía en la Universidad de Notre
Dame de Indiana.
Empezó su
carrera realizando fotografías para dos periódicos locales, "The
Eagle" y "The Beacon". Se mudó a New York donde estudió en el Instituto de Fotografía y comenzó a trabajar para el Newsweek .Empezó entonces
a ser conocido por su perfeccionismo y personalidad. Eugene Smith salió de
Newsweek por negarse a usar cámaras de formato medio, uniéndose a la revista
Life en 1939 y Harper’s Bazaar junto con el periódico New York Times.
Trabajó
como corresponsal para la publicación Ziff-Davis, y de nuevo para la revista
Life; Smith fotografió la
Segunda Guerra Mundial desde las fronteras de las islas
estadounidenses, realizando las fotografías de la ofensiva estadounidense
contra Japón y tomando fotos de los marines estadounidenses y de los prisioneros
de guerra japoneses en Saipán, Guam, Iwo Jima y Okinawa. En Okinawa, Smith fue
herido por un mortero. Una vez recuperado, y encontrándose profundamente
desilusionado con fotografía de guerra, Smith continuó su labor en Life y
perfeccionó el ensayo fotográfico, desde 1947 hasta 1954. En 1950, viaja hasta
el Reino Unido para cubrir las elecciones generales, en las cuales sale
victorioso Clement Attlee, del Partido Laborista. Aunque la editorial de la
revista Life no apoyaba al gobierno laborista, como los ensayos de Smith sobre
Attlee eran muy positivos, el fotógrafo consigue finalmente un número limitado
de fotografías publicadas. Más tarde sin embargo, Smith se separa de la
revista.
En la
década de los 50 se une a la
Agencia Mágnum y esta le encarga un documental sobre Pittsburgh.
Debía realizarse en 3 semanas y Smith lo extiende a un año. Smith inconforme
con los resultados publicados por Mágnum abandona tras un año en la empresa.
Su
siguiente proyecto consiste en la publicación de una serie de libros de sus
ensayos fotográficos, en los cuales Smith buscaba tener el control sobre el
proceso de edición de las fotografías del libro. En 1970 se instala en Japón,
en Minamata y allí reproduce una de sus más grandes obras. En ella, el autor
pretende realizar una advertencia al mundo, muestras las consecuencias de la
polución industrial y denuncia las terribles secuelas que padeció esta
población de pescadores japonesa tras un envenenamiento por mercurio.
En 1971
recibió el Premio Nacional de Artes.
La fotografía de W. Eugene Smith sobresale
entre aquellos de su época por la sensibilidad, la comprensión, la simpatía y
el vigor ético y cívico. Técnicamente sus imágenes se caracterizan por el
contraste de luces y sombras y por la claridad de sus composiciones, para las
que tomaba incluso como modelo algunos iconos de la historia del arte.
En 1976 se instala en Tucson (EEUU), donde enseña en la Universidad de Arizona.Finalmente muere dos años después, el 15 de octubre de 1978, como consecuencia de
una hemorragia cerebral.
"La fotografía forma parte del Gene Smith’s Spanish Food Project, realizado por el fotógrafo W. Eugene Smith, su asistente Ted Castle y la intérprete Nina Peinado entre el 5 de mayo y el 7 de julio de 1950. La mitad del proyecto se realiza en Deleitosa, «un pueblo sin nombre» y casi sin contacto con el progreso, que tiene 2650 habitantes, el triple que ahora, y carece de teléfono, alcantarillado y agua corriente. Las intenciones de Smith son «capturar la acción de la vida, la vida del mundo, su lado cómico, sus tragedias, en otras palabras, la vida tal como es. Una imagen auténtica, inmediata y real». Según Nina Peinado, «necesitaba ser muy objetivo, pero evidentemente no lo era. Estaba en contra. Absolutamente». En 1951 las fotos se publican en Life, con el título Spanish Village (Pueblo español). Uno de los directores de arte de la revista, Bernard Quint, se encarga de ordenar las fotografías. De los 45 carretes de Deleitosa, Smith escoge 113 fotos, que Quint reduce a 17, atendiendo más a la belleza y los significados emocionales que a la información y el comentario político. La recepción es extraordinaria, tanto de la crítica como del público. Spanish Village es considerada desde entonces una de las obras maestras de la fotografía documental humanista. "
He elegido esta obra porque me parece brillante la idea del fotógrafo al elegir capturar esta situación que seguro sería de lo más cotidiana en el lugar.
El fotógrafo captura una imagen de la primera comunión de una niña la cual lleva un vestido blanco. Es espectacular como el blanco del vestido ilumina el resto de la fotografía y como tan solo haciendo uso de una niña tan pequeña y elementos basicos y cotidianos como la comunión y un vestido raso consigue darle tanto valor a la foto.
La niña por lo tanto a la izquierda del marco fotográfico es la protagonista de la imagen y a su alrededor encontramos cuatro personajes más. Entre estos, tres son pequeños (tres niños) y uno de ellos, desnudo aporta cierto brillo ; además, la madre a la derecha, que de pie y de espaldas cierra la puerta, ayuda a enmarcar la imagen y aporta simetría a la misma.
Refleja una situación de pobreza y a través de esta imagen nos transmite tristeza, necesidad e incluso se puede percibir el hambre que deben pasar los personajes.
FUENTES DE INFORMACIÓN Y FOTOGRAFÍAS
http://www.magnumphotos.com/CorexDoc/MAG/Me dia/Home1/0/3/2/b/PAR46287.jpg
http://es.wikipedia.org/wiki/William_Eugene_Smith
http://www.elangelcaido.org/fotografos/esmith/esmithcom.htmlhttp://www.museoreinasofia.es/coleccion/obra/first-communion-dress-vestido-primera-comunion
Buen trabajo, cuidado con los espacios en los artículos.
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