martes, 20 de enero de 2015

La Gran fotógrafa Dorothea Lange



Dorothea Lange



Fue una fotógrafa muy admirada y
reconocida de la Gran Depresión americana durante la
década de 1930. Puede decirse que no tuvo una vida fácil, nació el 25 de  Mayo en 1895 en Estados Unidos. Padeció poliomielitis a la corta edad de 7 años y aprendió a superarse a sí misma persiguiendo su pasión, lo que ella amaba, el arte y la fotografía. Ingresó a los 18 años en la Univesirdad de Columbia con una beca universitaria para estudiar bellas artes, en la especialización de fotografía. Una vez terminada su carrera se trasladó a San Francisco (California) y abrió su proprio estudio de fotografía de considerable éxito.

En este estudio se dedicó básicamente a los retratos, generalmente utilizaba planos detallados y empleaba luz frontal y lateral para ensalzar los detalles de las personas.

Poco después cuando comienza la Gran Depresión en Estados Unidos, se pasa del estudio que no la acababa de llenar profesional y vocacionalmente a las calles para reflejar la dureza de la situación que es estaba viviendo en aquella época.



 Se centraba en muchas de sus fotografías en la pobreza infantil y las injusticias sociales de la época.




Sin ninguna duda, la obra mas importante de Dotothea fue  Mardre Migrante en la que fotografió a Florence Owens tomada en 1936 que llegó a convertirse en una de las imágenes mas famosas del país, que ha logrado una condición mítica, simbólica que representa toda una época de la historia de Estados unidos.

Madre Migrante


Esta es Florence Owmens, viajaba con su familia que por la autopista 101 hacia Watsonville con la esperanza de encontrar más trabajo. En el camino a Florence y su familia se les estropeó el coche y se detuvieron en un campo de Nipomo. Su marido llevó el motor del coche al centro de la ciudad para su reparación, estuvo fuera durante dos noches en las que su mujer y sus cuatro hijos tuvieron que dormir en la calle bajo una chabola que ellos montaron con lo que transportaban en el coche.

 "Me vio y se acercó a la madre hambrienta y desesperada, como atraída por un imán, no recuerdo cómo le expliqué mi presencia o de mi cámara, pero sí recuerdo que no me hizo ninguna pregunta, hice cinco exposiciones, fotografiando cada vez más cerca de ella, no le pregunté su nombre ni su historia, ella me dijo su edad, que tenía treinta y dos, que habían estado viviendo en los campos de verduras de los alrededores, que acababa de vender los neumáticos de su coche para comprar alimentos, estaba sentada en esa tienda con sus hijos acurrucados a su alrededor, parecía saber que mis fotos podrían ayudarla, y ella me ayudó. Había una especie de igualdad al respecto."




Florence afirmó que Dorothea Lange prometió que las fotos nunca serían publicadas, pero Dorothea Lange las envió al diario San Francisco Call, así como a la Resettlement Administration en Washington D.C., las noticias sobre las imágenes corrieron de inmediato, con  la afirmación de que entre 2500 y 3500 recibieron cerca de 10 toneladas de alimentos por la parte del gobierno federal, sin embargo Florence y su familia se habían trasladado en el momento en la comida llegó, ya que trabajaban cerca de Watsonville.

La identidad de Florence no fue desvelada hasta finales de la década de 1970. Esa famosa fotografía fue considerada una de las más poderosas de la época de la gran depresión, Madre Migrante refleja las víctimas que sufrieron la mayor cantidad de personas en los Estados Unidos.







                         
                                                                                                      Florence Owmens a los 80

2 comentarios:

  1. Será madre emigrante, no? Has usado un traductor de Google o algo así? Cuidado con esas cosas...
    Muy bonito y emotivo artículo

    ResponderEliminar
  2. Migrante es perfectamente correcto.
    Cuidado con esas cosas, Maite, especialmente si eres profesora.

    http://lema.rae.es/drae/?val=migrante

    ResponderEliminar