lunes, 19 de enero de 2015

Margaret Bourke-White. La primera reportera gráfica de la historia.

 

      Margaret Bourke-White (1904 Nueva York-1971) fue la primera mujer fotógrafa corresponsal de guerra, trabajo que desempeñó durante la Segunda Guerra Mundial para las fuerzas aéreas estadounidenses en un principio. Se interesó por la fotografía cuando estudiaba en la Universidad de Cornell. Fue alumna de Clarance H. White en la Universidad de Columbia y después abrió su estudio en Cleveland, donde se especializó en la fotografía arquitectónica. Fue la primera mujer corresponsal de guerra, la primera a la que se le permitió trabajar en zonas de combate durante la II.G.M. y la primera mujer fotógrafa que trabajó epara la revista "Life", dirigida por Henry Luce. Una fotografía suya fue tapa de la primera edición, el 23 de noviembre de 1936.

Se casó con Erskine Caldwell en 1939 y fueron los únicos periodistas extranjeros en la ocupada URSS tras la invasión del ejército alemán en 1941. En la primavera de 1945, viajó a través de una Alemania destruida con el general George S. Patton.  Su reportaje sobre la liberación de los campos de deportación nazi puede considerarse como la culminación de su carrera, aunque prosiguió su obra, con imágenes de la resistencia pacífica de Gandhi y de la guerra de Corea.
En 1950 se le diagnosticó parkinson. En 1963 publicó su autobiografía “Portrait of Myself” (ISBN 0-671-59434-6), que llegó a ser un best-seller.



     Su persona ha sido llevada al cine en dos ocasiones: la primera por Farrah Fawcett-Majors en un filme televisivo y en 1982 Candice Bergen la interpretó en “Gandhi” de Richard Attenborough. Bourke-White había entrevistado y fotografiado a Mahatma Gandhi justo unas horas antes de su asesinato.


     Esta es en concreto la famosa fotografía que Margaret realizó a Gandhi. La revista "Life" envió a la reportera a la India para documentar la vida en la colonia británica. Inmediatamente a su llegada, trató de conseguir una entrevista con el líder independentista.
   Gandhi se encontraba leyendo en una habitación junto a una rueca en completo silencio. Cuando le vio, fue incapaz de hablar con él por temor a distraerlo de su lectura. En dicho encuentro sólo le fue permitido hacer tres fotografías con flash, para minimizar cualquier distracción de la lectura en la que se encontraba inmerso. 
     Tras dos intentos fallidos, obtuvo una tercera fotografía (la que os muestro en este artículo), la cual marcó hasta nuestros días la imagen sobre el líder pacifista. En la imagen, Gandhi se encuentra sentado sobre una alfombra, cruzado de piernas, prácticamente desnudo, inmerso en la lectura. La rueca ocupa casi la mitad izquierda, haciendo que Gandhi pase a un segundo plano, siendo éste iluminado por la luz entrante desde la ventana. La utilización de un flash de baja potencia dio a la imagen un carácter natural. La perfección de esta imagen se haya, más allá de la técnica fotográfica, en la expresión que transmite de los ideales de Gandhi: simplicidad, ausencia de violencia e intransigencia frente a la injusticia y la opresión.

Aquí os dejo algunas de mis fotografías preferidas de esta gran fotoperiodista.

 

A la izquierda un hombre con protección para los gases durante la guerra. A la derecha fotografía tomada en la URSS de la madre de Stalin.








































     Para empezar, el fotoperiodismo es una de las cosas que más me gustan, de hecho, al finalizar mi carrera me gustaría realizar un máster, curso, o algo similar de fotoreportajes y fotoperiodismo. No sólo eso, sino que, además, me encanta ver imágenes de los difíciles tiempos bélicos de los siglos XIX y XX, así como leer libros e historias. Por ello, parece que Margaret es la reportera gráfica que define mis gustos. 
     Sus fotografías me parecen realmente interesantes, te muestran de manera intensa los duros momentos que en aquella época se vivían. En la última imagen que os adjunto, aparece un grupo de cadáveres amontonados en el suelo, sin sacar el montón entero, provocando un dinamismo a la imagen que hace llamar la atención del horror de la misma. 
     La idea de utilizar planos detalle de personas específicas como el hombre con la máscara de gas, te hacen reflexionar buscando en su mirada el terror de la guerra. En una de las imágenes que os presento, aparecen un militar (si no estoy equivocada) y un familiar (es la conclusión a la que yo he llegado) abrazándose en su reencuentro. La guerra era un momento realmente miserable en el que todos perdían seres queridos. Quizá también está ahí la magia de las fotografías de Bourke-White, en dejar a la mente del espectador imaginar teniendo en cuenta la época de la que hablamos, y haciéndote, así, ver que la vida puede llegar a ser realmente complicada.
      ¿Y qué hay de la valentía de esta mujer? No sólo por el hecho de haber estado presente en esta Guerra, así como en la de Crimea, Vietnam, invasión alemana de la URSS, etcétera; sino por el valor demostrado al realizar algunas fotografías que realmente te ponen la piel de gallina sólo con verlas; tomarse el tiempo necesario delante de un cadáver para tomar una buena fotografía, con la necesidad en ocasiones de acercarse mucho para obtener un buen plano. Estas son dos de las muchas imágenes que a mí me parecen impactantes de realizar, incluso de ver (imaginemos cómo fue para ella...):



















Margaret Bourke-White realizando una fotografía a corta distancia a un camión repleto de cadáveres de un campo de concentración.





     Por último, me gustaría resaltar que esta fotógrafa entrevistó, ni más ni menos, que a Mahatma Gandhi momentos antes de su asesinato, lógicamente sin esperarse este hecho, respetando en todo momento al líder independentista tratando de no desconcentrarlo, pues se hallaba leyendo en silencio.





En la imagen de la izquierda, Margaret B. colocando una de sus fotografías más famosas, la que ocupaba la portada de la edición 23 de la revista "Life".
En la imagen de la izquierda, Margaret subida en un edificio de Nueva York realizando una imagen de plano cenital (aérea).

Espero que os haya gustado, y por si a alguien le gusta la fotógrafa o quiere ver sus fotografías, en este enlace tenéis sus mejores fotos: http://oscarenfotos.com/2013/06/11/galeria-margaret-bourke-white/

No hay comentarios:

Publicar un comentario