viernes, 1 de mayo de 2015

TROYA


Troya es una de mis peliculas favoritas y en ella se narra la historia protagonizada por Héctor, Paris y Aquiles, en la cual se enfrentan los troyanos y helenos e incluye la aparición del Caballo de Troya. La película es de 2004 y esta dirigida por Wolfgang Petersen y protagonizada por Brad Pitt, Eric Bana, Orlando Bloom... entre otros. Está basada en el poema épico La Ilíada de Homero.

Wolfgang Petersen (Emden, 14 de marzo de 1941) es un director de cine alemán, famoso por dirigir algunas conocidas películas como "La tormenta perfecta", "Poseidón", "Air Force One" o "La noche de los cristales rotos" entre otras muchas.



La historia comienza en el año 1193 a. C., Paris, hijo de Príamo y príncipe de Troya, rapta a Helena, esposa de Menelao, el rey de Esparta. El deseo de Menelao de recuperar a Helena y las ganas de Agamenón de conquistar Troya, desencadenan la guerra.

El ejército griego sitió la ciudad de Troya tras tomar la playa y saquear el Templo de Apolo. Aunque en La Ilíada se cuenta que el asedio duro 10 años, en la película transcurre en un corto período de tiempo. Aquiles  era el gran héroe de los griegos, mientras Héctor , el hijo mayor de Príamo el rey de Troya, representaba la única esperanza de salvación para la ciudad. Héctor confunde a Aquiles con su primo Patroclo y lo asesina (en La Iliada, Patroclo era el amante de Aquiles pero fue adaptado en la película). Tras ser derrotado Héctor por Aquiles, en venganza al asesinato de su primo, los griegos consiguen entrar en Troya utilizando un caballo de madera como señuelo, el Caballo de Troya, que los troyanos consideraron una ofrenda a Poseidón, y en el que iban dentro un buen número de soldados griegos. 

Una vez dentro de la ciudad se desarrolla una batalla en la cual Paris acaba derrotando a Aquiles tras dispararle en su único punto débil, su talón.



ANÁLISIS DE UNA ESCENA

A continuación adjunto una escena de la película, donde Aquiles derrota a Héctor. Es uno de los momentos de la película con más trascendencia donde predominan planos de muchos tipos. En especial los planos generales cortos durante la lucha y primeros planos en los instantes en que se detienen. También aparece algun plano sobre el hombro y algún plano subjetivo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario