jueves, 30 de abril de 2015

V de Vendetta

 A continuación voy a hacer una breve repaso a una de mis películas favoritas, V de Vendetta. Esta película fue dirigida por  el australiano James McTeigue y su ayudante Alex Kirby, producida por Joel Silver y los hermanos Wachowski, quienes también escribieron el guión. Los personajes están compuestos por Natalie Portman como Evey Hammond y Hugo Weaving haciendo el papel de V.

 James McTeige es un director australiano nacido el 29 de Diciembre de 1967, ha dirigido películas como V de Vendetta en 2006, o Ninja Assasins en 2009 y trabajó como asistente de dirección en películas como Star Wars 2 y la trilogía de Matrix.

 La película comenzó su rodaje el 7 de Marzo de 2005 en Postdam, Alemania. La mayoría de las escenas fueron rodadas en este lugar, pero alguna también fue rodada en Berlín, la capital alemana. La película también tiene dos semanas de rodaje en el Reino Unido, en el campo de concentración de Larkhill. Las escenas del metro se rodaron en la estación de Aldwych, actualmente en deshuso. La escena final fue rodada en el palacio de Westminister, el área de Trafalgar Square y Whitehall hasta el parlamento británico y el Big Ben. El rodaje finalizó el 8 de Junio de 2005.

 Las partituras originales de la banda sonora de V de Vendetta fueron creadas por David J de la banda `Bauhaus´.


                                                              SINOPSIS

Tras una guerra nuclear a escala mundial, Inglaterra es tomada por Norsefire y se sume en un régimen totalitario, que controla a la población mediante los métodos habituales (policial, propagandístico, etc) y otros tecnológicos (cámaras, micrófonos, etc). Sin embargo, un "terrorista" subversivo que se autodenomina V y que se oculta disfrazado de Guy Fawkes, no piensa permitir que ese régimen perdure mucho más. Al inicio de su campaña, V se encuentra con la joven Evey Hammond, la cual se convierte en su más fiel aliada contra Norsefire.


https://www.youtube.com/watch?v=hLFbzujSy-8 (escena a analizar)

A continuación voy a realizar un análisis de una escena. En esta escena predominan los planos frontales además de los planos generales a la hora de los disparos y cuando V logra matar a todos sus enemigos. esta escena es una especie de venganza de V contra la  clase alta del Reino Unido luchando por sus derechos.

viernes, 24 de abril de 2015

ATENCION. AJUSTE DE FECHAS TERCERA EVALUACION

La entrega de trabajos terminará como fecha limite el dia 11 de mayo a las 18,00 horas.
El examen de recuperacion global o por evaluaciones de " contenidos", a peticion de los alumnos implicados, se ha cambiado al Miercoles 6 de Mayo. Quienes lo deseen, pueden empezar en el recreo.

Los grupos no deben olvidar que se evaluara
Guion del cortometraje con el esquema detallado de las funciones que realiza cada miembro del equipo.
El trabajo sobre cine. Comentario.
Trabajo desarrollado en el blog.
Mejoras realizadas en LA PÁGINA WEB,
Rodaje, montaje y edición del cortometraje. Proceso y resultado final.
Actitud. Trabajo. Asistencia

lunes, 13 de abril de 2015

''Nao Victoria''

Fue el 8 de septiembre de 1522 cuando la 'Nao Victoria' bajo bandera española arribaba al puerto de Sevilla, convirtiéndose de esta manera en una de la grandes protagonistas de la navegación mundial: se convertía en la primera embarcación en completar la vuelta al mundo. Atrás quedaban tres años de periplo marítimo, en los que la expedición inicial, la que había partido del muelle sevillano de Las Muelas en agosto de 1519 compuesta por cinco naves, fue perdiendo efectivos conforme sufría los azotes de tempestades, batallas o enfermedades.

Réplica de la ''Nao Visctoria''

Al año de partir, encalló y se hundió la 'Nao Santiago'. Corría marzo de 1520. Ocho meses después, tras cruzar el estrecho de Magallanes, la San Antonio regresó a tierras españolas. Al año siguiente, la tercera pata, la Concepción, que había logrado cruzar el océano Pacífico, ardió por completo y, poco tiempo después, la Trinidad era apresada por los portugueses. Solo quedaba la 'Nao Victoria', que emprendió regreso a tierras andaluzas para culminar su gesta con cuatro asturianos a bordo: Pedro Hernández (de Ribadesella), Miguel de Pravia (Pravia), García de Tuñón (Santo Adriano) y Juan de Oviedo.

Imagen capturada por mi.

La Expo'92 de Sevilla quiso conmemorar aquella hazaña marítima, la de circunvalar la tierra por primera vez en la historia de la humanidad. Y lo hizo construyendo para su exposición una réplica de la emblemática 'Nao Victoria' en Isla Cristina (Huelva), que volcó en su botadura al no tenerse en cuenta la bajamar. Tras el bochorno, sería reparada. El barco también se lanzó al agua en 2004 y durante dos años realizó su particular vuelta al mundo para rememorar la historia de aquellos marinos españoles. Recorrería 26.000 millas y visitaría 17 países.
(Imágenes tomadas por mi)


sábado, 11 de abril de 2015

Gijón, tercera ciudad mejor valorada por sus habitantes

 Xixón


 No cabe duda de que a los gijoneses les gusta su ciudad. Si el año pasado un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios establecía que sus habitantes la consideraban la tercera gran ciudad española con mayor calidad de vida, un año después otro estudio, esta vez de Merco Ciudad, incide en aspectos muy similares. De entre las 78 ciudades evaluadas, seleccionadas como las más importantes de España por ser capitales de provincia, de comunidad autónoma o tener más de 100.000 habitantes, el ranking general sitúa Gijón en el puesto decimotercero, pero de las siete apreciaciones particulares, la única que lidera es la de satisfacción ciudadana.




(Foto de la playa de San Lorenzo tomada por mí)


  Los encuestados no sólo han valorado su ciudad, sino que también han elegido las mejores de su comunidad autónoma y del Estado. Para evaluarlas han contestado a 23 factores, resaltando no sólo su importancia sino su nivel de satisfacción con cada uno de ellos en la ciudad en la que viven. Así, conforme a la propia escala de valores ciudadana, los aspectos más valorados por los ciudadanos son la sanidad, la seguridad, la limpieza, la educación, la contaminación, la amabilidad y el civismo, los transportes y los espacios verde.
De todos ellos, el mayor descontento se centra en la contaminación, valor al que se le otorga una importancia de 9,12 sobre 10 y, sin embargo, obtiene un grado de satisfacción de 5,61. Situación semejante a la de la empleabilidad, con un 8,99 de importancia y un 5,50 de satisfacción. Paradójicamente, el único entre los 23 factores en el que la satisfacción (7,94) supera a la importancia (7,87) es el de la oferta comercial. En cualquier caso, ese es el ranking que Gijón lidera, seguida por San Sebastián, La Coruña, Logroño, Granada, Pamplona, Sevilla, Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria y Valencia.


































(Foto del muro tomada por mí)


Para divertirse
Merca Ciudad realizó seis subdivisiones más para establecer las principales características de las grandes urbes españolas vistas desde los ojos de quienes las viven o las visitan: mejor ciudad para estudiar, para trabajar, para hacer negocios, para vivir, para visitar y para divertirse. Entre todos ellos, Gijón figura como la novena mejor ciudad de España para vivir y la décima para divertirse. En ambos casos, los miniranking están liderados por Barcelona, Madrid y Valencia, si bien las preferencias para vivir recaen en Pamplona, Santander, San Sebastián, Zaragoza y Cáceres, antes que en Gijón y después, en Logroño. En diversión, por contra, se adelantan Sevilla, Palma de Mallorca, Málaga, Bilbao, Granada y Zaragoza.
Oviedo es la décima ciudad preferida para estudiar y ninguna localidad asturiana aparece entre las mejores para trabajar, ni para hacer negocios ni para ser visitada.
Merco, empresa dirigida por el catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Complutense Justo Villafañe, acaba de hacer público su primer estudio sobre ciudades, experiencia que repetirá anualmente. «La reputación de una ciudad es el reconocimiento que hacen de ella sus grupos de interés, es decir, quienes la habitan, la visitan, la valoran como un buen lugar para invertir, hacer negocios o estudiar y los que disfrutan de su oferta cultural. Nuestra misión es evaluar la reputación de nuestras ciudades, porque la reputación es la mejor estrategia para su desarrollo», concluye.

La contaminación, un reto para todos
 No obstante a pesar de la calidad de vida en esta ciudad, uno de los grandes problemas es la contaminación, según un instituto austriaco, Gijón será una de las ciudades más contaminantes en 2030.Gijón comparte el dudoso honor de proyectarse como una de las localidades europeas más contaminadas junto a grandes ciudades como Estocolmo (Suecia), Cracovia (Polonia), Stuttgart (Alemania), Milán y Turín (Italia), y París (Francia). Pero para entender un poco más qué afectará a la calidad del aire dentro de quince años, el estudio advierte de que en 2030 la introducción de filtros de partículas para vehículos diesel habrá permitido que disminuya considerablemente el impacto del tráfico en la contaminación, aunque, sin duda, seguirá siendo uno de los principales factores debido al volumen del tránsito. Es decir, no serán solo los coches.


























(Foto de Gijón tomada por mí)


La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno asturiano, la socialista Belén Fernández, ha reconocido este jueves que la zona Oeste de Gijón tiene "un problema" en relación a las partículas del aire. Pero ha señalado a continuación, en la sesión plenaria de la Junta General del Principado tras ser interpelada por el portavoz de IU, Aurelio Martín, que ese problema no es mayor que el que existe en otras áreas urbanas semejantes de Europa.

miércoles, 8 de abril de 2015

Ocho apellidos vascos

He elegido para este trabajo la película "Ocho apellidos vascos" que aunque sea reciente, es una de mis películas favoritas.
Ocho apellidos vascos es una película española dirigida por Emilio Martínez-Lázaro, con guión de Borja Cobeaga y Diego San José.Está protagonizada por Clara Lago,Dani Rovira,Carmen Machi y Karra Elejalde. La película se estrenó en España el 14 de Marzo de 2014.
Emilio Martínez-Lázaro  nacido en Madrid,en 1945 es  director de cine,productor y guionista español.Ganó el Oso de Oro del festival de Berlín y de la Biznaga de Oro del Festival de Málaga.Director de películas como La montaña rusa(2012),La voz de su amo(2001),Las 13 rosas(2007)...Yo hablaré de Ocho apellidos vascos,el nombre de esta película hace referencia a los ocho apellidos vascos que dice tener el protagonista,son: Gabilondo,Urdangarín,Zubizarreta,Arguiñano por parte del padre e Igartiburu,Erentxun,Otegi y clemente por parte de su madre.
El rodaje de la película se inició en junio de 2013 y se prolongó durante varias semanas. Aunque algunas escenas se rodaron en Sevilla , cerca del puente de Triana las principales localizaciones del largometraje se sitúan en el norte de España. Argoitia, el pueblo ficticio donde se desarrolla la trama principal, nace de la unión de varias localidades del País Vasco y Navarra. La casa de la protagonista se encuentra ubicada realmente en Leiza (Navarra). Para las escenas costeras se eligió la localidad vasca de Guetaria. La escena de la manifiestación, por su parte, se rodó en Zumaya, donde también se encuentra la ermita de San Telmo que sirve de escenario a varios momentos del tramo final de la película. Por último, el sevillano bar de Los Muelles no está en Sevilla y sí en la localidad guipuzcuana de Mondragón.
El tema principal y original de la película titulado No te Marches Jamás, es interpretado por la cantante vasca Leire Martínez, vocalista de La Oreja de Van Gogh y por el cantautor andaluz David DeMaria. La canción contiene letras tanto en euskera como en castellano, cantadas por Leire y David respectivamente como reflejo del argumento de la misma película.
Rafa (Dani Rovira), un sevillano que nunca ha salido de Andalucía, decide abandonar su tierra natal para seguir a Amaia (Clara Lago), una joven vasca que a diferencia de otras mujeres que ha conocido se resiste a sus técnicas de seducción. Para ello, y en contra de los consejos de sus amigos, decide viajar al pueblo de su pretendida, Argoitia, en el corazón abertzale del País Vasco. Una serie de circunstancias llevarán al joven sevillano a tener que hacerse pasar por un auténtico vasco con ocho apellidos, e ir enredándose cada vez más en el personaje para lograr sus propósitos.

Críticas

La crítica especializada se mostró dividida en torno a la película, aunque predominaron las valoraciones positivas. Desde la revista Cinemanía, Carlos Marañón destacó que la cinta tenía «muchísima gracia», un comentario que se repitió en muchas críticas que destacaron que la película es «divertida» y con réplicas «tan eficaces como feroces» para unos, e «inspiradas y brillantes» para otros. Federico Marín Bellón, del diario ABC, habló de «película valiente y oportuna»,destacando otro aspecto, el de la oportunidad, que también ha sido recalcado por más críticos que a menudo la comparan con la película francesa Bienvenidos al norte.16 Desde el diario El País, Borja Valero incluso vaticinó que podría ser la película del año.
Análisis de una escena
La escena que elegí para analizar es el momento en el que el protagonista Rafa,encabeza una manifestación reivindicando la independencia del País Vasco.

En esta escena dominan los planos frontales de los protagonistas y planos generales donde salen todos los que forman la manifestación.Se puede destacar el que para reclamar la independencia y usa cánticos en español en vez de en euskera,el protagonista usa cantos típicos como "Sevilla tiene un color especial" cambiando Sevilla por Euskadi lo que le da un toque gracioso















    martes, 7 de abril de 2015

    12 AÑOS DE ESCLAVITUD

    El director de este largometraje es Steve Rodney McQueen, más conocido como Steve McQueen, quien nació en Londres en 1969. 
    Es un cineastafotógrafo y escultor británico, conocido principalmente por sus películas. Ha obtenido los premios TurnerBAFTA y el FIPRESCI en el Festival de Venecia 2011. También ha ganado los premios Globos de Oro y BAFTA por su película 12 años de esclavitud, con la que consiguió el Óscar a mejor película.


    Steve Rodney McQueen
    De antepasados afrocaribeños, McQueen creció en la parte oeste de Londres y estudió en el Drayton Manor High School. Fue un futbolista destacado en el equipo St. Georges Colts. Inició sus estudios de arte en el Hammersmith an West London College y luego estudió arte y diseño en el Chelsea College of Art and Design y bellas artes en el Goldsmiths College, donde comenzó a interesarse por la filmación. Dejó Goldmisths en 1993 y estudió por poco tiempo en la Tisch School en Nueva York.

    Su primer trabajo de importancia fue Bear (1993), en la cual dos hombres desnudos (uno de ellos McQuenn) intercambian una serie de miradas que podrían ser interpretadas como de amenaza o de flirteo. Uno de sus trabajos más conocidos es Deadpan (1997), una reinterpretación de un trabajo de Buster Keaton en la que la fachada de una casa cae sobre McQueen, quien resulta ileso porque está de pie justo en el hueco que deja una ventana.



    12 años de esclavitud  una película británico-estadounidense de 2013, ganadora de los Premios Óscar de 2013 por Mejor película, Mejor actriz de reparto y Mejor guion adaptado.


    Se trata de un film perteneciente al género dramático basado en un hecho real de 1850 que narra la vida de Solomon Northup, un culto músico negro que vivía con su familia en Nueva York. Tras tomar una copa con dos hombres, Solomon descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en una plantación de Louisiana. Solomon contempla cómo todos a su alrededor sucumben a la violencia y a la desesperación. Pero él decide no rendirse y esperar a que llegue el momento oportuno para recuperar la libertad y volver con su familia.

    Solomon Northup antes de ser esclavo.


    Solomon Northup siendo esclavo.

                                                          

    Cartel de la película.


    El rodaje de la pelicula tuvo lugar en Nueva Orleans entre el 27 de junio y el 13 de agosto de 2012, con un presupuesto de 20 millones de dólares, dentro de cuatro plantaciones históricas de las cuales Magnolia es la más cercana a la verdadera plantación donde trabajó Northup.


    12 años de esclavitud se estrenó en el Festival de Cine de Telluride el 30 de agosto de 2013 y ha recibido críticas mayormente positivas de los especialistas. Salio a la gran pantalla el 18 de octubre de 2013 para Estados Unidos y el 10 de enero de 2014 para Reino Unido.



    "La genialidad de '12 años de esclavitud' reside en su insistencia en la maldad banal, y en el terror, que se filtraba en las almas, ataba los cuerpos y cosechaba un duradero y terrible precio." - The New York Times




    ANÁLISIS DE ESCENA:

    He escogido esta escena ya que me parece aberrante que el conocimiento y la capacidad de lectura, en este caso de palabras sueltas en los años de esclavitud, fuese castigado. Pienso que la sumisión del esclavo negro frente al amo blanco en los años de esclavitud ya era suficiente tortura para el esclavo.





















    Goodfellas (Uno de los nuestros)

    Goodfellas (Uno de los nuestros)

    Martin Charles Scorsese, conocido como Martin Scorsese, es un director,guionista, actor y productor estadounidense de cine , ganador de un Óscar, tres Globos de Oro, dos premios BAFTA, un PrimeTime Emmy, y un premio del gremio de directores de Estados Unidos, además de ser uno de los fundadores de World Cinema Foundation. Fue condecorado con la Legión de Honor francesa en 1987
    Las obras de Scorsese abordan principalmente los temas de la vida italo-estadounidense y los conceptos de culpa y redención de la Iglesia católica, así como la corrupción y la violencia endémica en la sociedad estadounidense. Le gusta mucho la música, mundo al que ha dedicado alguna de sus películas (No Direction Home sobre Bob Dylan y Shine a Light, sobre los Rolling Stones). Scorsese es ampliamente considerado como uno de los directores más influyentes de su generación.

    Ganó un premio MFA por su obra como director de cine otorgado por la prestigiosa Escuela de Cine de la Universidad de Nueva York. Tras múltiples nominaciones a lo largo de su carrera, ganó finalmente el Óscar al mejor director por su película Los infiltrados, la cual también ganó el Óscar a la mejor película en la 79.ª edición de los Premios de la Academia celebrados en 2007. El Óscar le fue entregado por Francis Ford Coppola, George Lucas y Steven Spielberg, quienes son buenos amigos suyos. A su vez, el 17 de enero del año 2010 se le otorgó el premio honorífico Cecil B. DeMille en la entrega de los Globos de Oro por su "sobresaliente contribución al campo del entretenimiento".2

    Scorsese es presidente de The Film Foundation, una fundación sin fines de lucro dedicada a la preservación del material fílmico en deterioro.




    Goodfellas es una película estadounidense de drama criminal semi-ficticia de 1990 dirigida por Martin Scorsese. Está basada en el libro no ficticio Wiseguy de Nicholas Pileggi, quien también co-escribió el guion para la película con Scorsese. El film sigue el ascenso y caída de tres delincuentes, abarcando tres décadas. Fue protagonizada por Robert De Niro, Ray Liotta, Joe Pesci, Lorraine Bracco y Paul Sorvino en los roles principales.

    Scorsese tenía previsto dirigir Uno de los nuestros antes que La última tentación de Cristo, pero cuando los fondos se materializaron para realizar La última tentación de Cristo, pospuso la que por entonces era conocida como Wise Guy. El título del libro de Pileggi ya había sido utilizado para una serie de televisión y para una película, la comedia de 1986 dirigida por Brian De Palma, por lo que Pileggi y Scorsese cambiaron el nombre de su película a Goodfellas. Para preparar sus respectivos roles en el filme, Robert De Niro, Joe Pesci y Ray Liotta hablaron a menudo con Pileggi, quien compartió con los actores el material de investigación que había sido omitido en la creación del libro. Según Pesci, la improvisación provino de los ensayos donde Scorsese dio a los actores plena libertad para actuar como quisieran. El director realizó transcripciones de las sesiones, tomó nota de las acciones que más le gustaban de los actores y las incluyó en el guion definitivo, con el que se trabajó durante el rodaje principal.
    Henry Hill, hijo de padre irlandés y madre siciliana, vive en Brooklyn y se siente fascinado por la vida que llevan los gángsters de su barrio, donde la mayoría de los vecinos son inmigrantes. Paul Cicero, el patriarca de la familia Pauline, es el protector del barrio. A los trece años, Henry decide abandonar la escuela y entrar a formar parte de la organización mafiosa como chico de los recados; muy pronto se gana la confianza de sus jefes, gracias a lo cual irá subiendo de categoría. 


    La escena que voy a comentar es mí favorita de esta película, es en la que Tommy DeVito (Joe Pesci) se dirige a Henry Hill (Ray Liotta) al cuestionarle , porque se le considera un tipo gracioso. Esta escena está llena de primeros planos que te hacen adentrarte en la conversación.

    Rebobine por favor



    Rebobine por favor (en ingles Be Kind Rewind) es una comedia dirigida por el francés Michel Gondry, director de entre otras de la genial "Olvídate de mi", "La ciencia de los sueños" y "Pecan pie "entre otras. Gondry es un director que destaca por lo innovador y es capaz de envolver la pelicula en un aire juvenil y buenrollista.




    Esta película protagonizada por Jack Black y Mos Def es una comedia amable capaz de sacarte una sonrisa. El argumento es sencillo, Jerry y Def son dos perdedores que poseen un videoclub, por accidente Jerry borra todas las películas pero, de alguna manera necesitan salir adelante, por lo que deciden realizar versiones suecadas de las películas. Las versiones suecadas son para mí una invitación a crear, a ignorar las limitaciones, los protagonistas ruedan los cazafantasmas sin apenas presupuesto pero aun así consiguen un resultado divertido puesto que están entre amigos y pasándolo bien. En este film Gondry declara ademas su amor al séptimo arte y da las gracias por tantos años de buen cine


    Este prodigioso plano secuencia encapsula perfectamente esa pasión por el crear que trata de transmitir la película y que te deja con la sensación de querer aportar algo




    Diario de un rebelde

    Diario de un Rebelde


    He decidido realizar el trabajo de cine sobre la película "Diario de un rebelde" de Scoltt Kalvert ya que es una historia de un joven chico muy talentoso ,Jim (Leonardo DiCaprio), que jugaba en un equipo de baloncesto y soñaba con jugar en la liga profesional. Sin embargo, su sueño se derrumbó y en su lugar él y sus amigos se vieron inmersos en una espiral de drogas, prostitución y delincuencia, conociendo el lado más oscuro de la vida. Mientras Jim contaba sus vivencias en su diario, donde confesaba todos sus actos. Esta historia es una autobiografía del músico, escritor y poeta estadounidense Jim Carrol.

    Escena seleccionada:

    He seleccionado una trágica escena donde Jim( Leonardi DiCaprio) realiza una magnífica interpretación sobre un joven consumido por las drogas y que le lleva a enfrentarse incluso con su propia madre por reclamarle dinero para sus vicios.

    https://www.youtube.com/watch?v=I5FHKlOLd38




    Información sobre la película y el director:

    Scott Kalbert, un director poco prolífico que construye una historia sólidamente narrada. Tiene la película un gran guión escrito por Brian Goluboff, basándose en la vida del poeta y músico Jim Carroll (1949-2009), conocido sobre todo por su obra autobiográfica que da nombre al film: Diario de un rebelde. Tiene esta película una excelente banda musical de Graeme Revell, buena fotografía algo tenebrosa en ocasiones que encuadra a la perfección el lóbrego tema de las adicciones en los jóvenes de David Phillips, y una buena puesta en escena.
    En cuanto al reparto, la verdad es que me ha impresionado muy gratamente en su conjunto, pero sobre todo por el gran papel de protagonista interpretado por un jovencísimo Leonardo DiCaprio, acompañado de excelentes actores y actrices de reparto como Bruno Kiry (estupendo), Lorraine Bracco (genial en el papel de madre), Ernie Hudson (un rol memorable de buen samaritano), James Madio (muy bien), Patrick McGau (estupendo coleguita), Mark Wahlberg (gran interpretación),Juliette Lewis (en su rol genial) y Michael Imperioli (multinominado y excelente actor). Todos juegan un papel muy interesante y de conjunto que gira alrededor del enorme DiCaprio.

    Otras obras del director:


    Género literario:

    -Drama


    Resultado de imagen de diario de un rebelde

    Resultado de imagen de basketball diaries  drugs

    El nombre de la rosa.




    El nombre de la rosa se basa en la novela del mismo nombre, escrita por Umberto Eco en 1980. Eco es un escritor excepcional, que combina la literatura, la historia y la investigación. Dicho autor, se doctoró en Filosofía. Su tesis versó sobre El problema estético en Santo Tomás (1956), y su interés por la filosofía tomista y la cultura medieval se hace más o menos presente en toda su novela El nombre de la rosa que tubo tal éxito como su película, pasada a pantalla años posteriores (1986). Dicha película fue dirigida por  Jean-Jacques Annaud, director, guionista y productor francés; debutó como director y guionista a mediados de los años 70, realizando "Blanco y Negro en Color" (1976), sátira bélica ambientada en la Primera Guerra Mundial que ganó el Oscar a la mejor película extranjera. Y Posteriormente, con la adaptación de la famosa novela de Umberto Eco “El Nombre De La Rosa”(1986), confirmó su estatus como director.

      



     
            
                                                Umberco Eco                       Jean Jacques Anaud




    Esta película pertenece al género de intriga aunque también es considerada como crimen y drama. Además son presentes los temas de la Edad Media y de la Religión.He seleccionado una escena de la película con una amplitud de diferentes planos, así como cobran gran importancia la iluminación y la música. El primer plano que podemos apreciar al comienzo de este tramo de la película es un plano general en el que observamos a los monjes orando en el monasterio. A continuación observamos un plano medio del monje Guillermo de Baskerville junto con su aprendiz Adso de Melk. Un plano destacable en esta escena también es el plano de seguimiento de la cámara ante Jorge de Burgos, el monje ciego. Y por último observamos alguna toma con primeros planos en esta escena.La música normalmente acompaña las escenas de las películas, desde las más intrigantes, hasta las más tiernas y complacientes. Es de destacar en El nombre de la rosa los cánticos que se oyen repetidas veces en la película, tanto cuando están los monjes rezando dentro de la abadía, como cuando condenan a la hoguera a los tres personajes antes citados. Además de concordar con las escenas de la película, la función que tiene la música es muy importante a la hora de mantenernos atentos a la trama y poder relacionar cada momento con el sentimiento que el autor nos quiere transmitir. Por ello una película sin música sería muy diferente puesto que habría muchos momentos en los que no sabríamos cómo nos deberíamos sentir y nos encontraríamos desorientados.

    video




    AVATAR
       He tenido que pasar a otra entrada debido a un problema en la anterior que no pude solucionar y no me dejaba continuar con el trabajo.
       Finalmente he de decir que he elegido esta película a parte de por ser mi preferida, por romper con el mercado del cine del 2010, siendo una de las películas que rompieron con taquilla en su salida, por tener ese punto de ficción y entretenimiento que te hacen engancharte cada vez mas a la película según pasan las escenas y porque tanto el mundo paralelo donde habitaban los na´vi como el real tenían total similitud y estaban perfectamente complementados y recreados.
        Como escena, he elegido una en la que Jake y Neytiri, exponen su amor en una especie de bosques de luciérnagas de color morado donde juntan sus pelos como forma de recrear el sexo humano, así como, hace que el espectador se emocione y tenga ganas de continuar viendo y saber q pasa con la pareja na´vi, a pesar de que uno de ellos sea verdaderamente un terrícola...

    BIBLIOGRAFIA:

    • http://es.wikipedia.org/wiki/James_Cameron
    • http://es.wikipedia.org/wiki/Avatar_(pel%C3%ADcula)
    • http://es.wikipedia.org/wiki/Sam_Worthington
    • http://es.wikipedia.org/wiki/Zoe_Saldana
    • http://es.wikipedia.org/wiki/Sigourney_Weaver
    • http://es.wikipedia.org/wiki/Stephen_Lang
    • http://es.wikipedia.org/wiki/Michelle_Rodriguez
    AVATAR 
       La película que he elegido para realizar este trabajo es AVATAR. Avatar  es una película de ciencia ficción estadounidense publicada en 2009, escrita, producida y dirigida por James Cameron y protagonizada por Sam Worthington (realiza el papel protagonista de la película, convirtiendose en avatar) , Zoe Saldaña (interpretando a la princesa na´vi), Sigourney Weaver (interpreta el papel de la doctora Grace Augustine) , Stephen Lang (el claro antagonista de la película realiza el papel del coronel Miles) Michelle Rodríguez (la última de nuestras protagonistas realiza el papel de Trudy Chacon).
       Ambientada en el año 2154, los acontecimientos que narra se desarrollan en Pandora, una luna del planeta Polifemo habitada por una raza humanoide llamada na'vi, con la que los humanos se encuentran en conflicto debido a que uno de sus clanes está asentado alrededor de un gigantesco árbol que cubre una inmensa veta de un mineral muy cotizado y que supondría la solución a los problemas energéticos de la Tierra: el unobtainium. Jake Sully, un marine que quedó parapléjico, es seleccionado para participar en el programa Avatar, un proyecto que transporta la mente de los científicos a unos cuerpos artificiales dena'vi para que la comunicación con los nativos resulte así más sencilla. A pesar del fin científico del proyecto, el coronel Quaritch, quien dirige la defensa de la base humana en Pandora, convence a Jake para que le proporcione información sobre los nativos en caso de que fuera necesario recurrir a la fuerza para que se marchen. En un principio, Jake cumple profesionalmente su misión, pero se enamora de una de las nativas, Neytiri, y se da cuenta de que éstos jamás renunciarán a su tierra, haciendo inevitable un conflicto armado; él deberá decidir de qué lado está.
       

         En cuanto al director de la película: es el conocido James Cameron, que es un directorguionistaproductor de cine y explorador marino canadiense, conocido por películas como The Terminator ,Titanic y Avatar , siendo éstas dos últimas las que encabezan la lista de películas con mayor recaudación en taquilla en la historia. Ha sido ganador de tres premios Óscar, cuatro Globos de Oro y nominado a seis premios BAFTA. En su faceta de explorador marino hay que destacar que el 26 de marzo de 2012 Cameron descendió al fondo de la fosa de las Marianas, el punto más profundo de la tierra, a bordo del sumergible Deepsea Challenger y se convirtió en la primera persona en lograrlo en solitario.



    Forrest Gump.Maria Paraja

    Robert Zemeckis (Chicago, 1952) es guionista, productor y director de cine estadounidense. Tras finalizar sus estudios de arte y ciencias cinematográficas en la Universidad Sur de California, comenzó su andadura en el mundo del cine con dos filmes, Locos por ellos y Frenos rotos, que fueron sendos fracasos, lo cual no le hizo albergar demasiadas esperanzas sobre su carrera.

    El éxito le llegó con Tras el corazón verde (1984), una película de aventuras muy comercial, que fue un bombazo de taquilla, al igual que lo fue, un año más tarde, el film Regreso al futuro.

    En 1988 se asoció de nuevo con Spielberg para dirigir ¿Quién engañó a Rogger Rabbit?, una comedia en clave policíaca, con la participación de la compañía Disney, que mostraba cómo la pantalla podía ser un espacio compartido entre dibujos animados y seres reales. En 1992 llegó La muerte os sienta tan bien, una tragicomedia macabra con sorprendentes efectos especiales.
    El mayor éxito de su trayectoria cinematográfica fue la película Forrest Gump(1994).Esta es una pelicula estadounidense de género cómico dramático estrenada en 1994(a parte de este genero en el cine se utilizan otros como la comedia, acción, aventura, terror, ciencia ficción, musical..). Basada en la novela homónima novela homónima del escritor Winston Groom, la película fue dirigida por Robert Zemeckis . La historia describe varias décadas de la vida de Forrest Gump, un nativo de Alabama que sufre de un leve retraso mental y motor. Ello no le impide ser testigo privilegiado, y en algunos casos actor decisivo, de muchos de los momentos más transcendentales de la historia de los Estados Unidos en el siglo XX, específicamente entre 1945 y 1982.El filme se basa, entre otras cosas en la propia personalidad del protagonista y los diversos eventos en los que se ve envuelto, expresa la idea de que las personas inteligentes son las que se dan cuenta de sus virtudes y debilidades, y saben explorar al máximo las primeras mientras manejan las segundas.. Se usaron numerosos efectos visuales para integrar al protagonista en imágenes históricas reales y recrear otras escenas. En el apartado sonoro la película usa numerosas canciones propias de cada época .
    La película fue galardonada con varios premios Óscar . Recibió otras muchos premios( Globos de Oro,  premios People's Choice, Young Artist). En 2011 la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos seleccionó Forrest Gump para ser preservada en el National Film Registry por ser cultural, histórica o estéticamente significante.





    Análisis de la escena (Forrest conoce a Jenny)
    He escogido esta escena porque es una de las que mas me gusta de la película ya que es bonito ver como alguien se preocupa por integrar a las personas con discapacidades y las trata como cualquier otro.La escena comienza con un plano medio frontal ( Forrest y una señora sentados en el banco),a continuación un plano general del protagonista con la madre que pasa a ser un plano picado y contra picado durante la conversación de Forrest con la conductora de autobús.Por ultimo utiliza un plano frontal con algún plano picado al enfocar los compañeros del autobús.La música refleja el ambiente tranquilo y en algunos casos melancólico del autor.