lunes, 13 de abril de 2015

''Nao Victoria''

Fue el 8 de septiembre de 1522 cuando la 'Nao Victoria' bajo bandera española arribaba al puerto de Sevilla, convirtiéndose de esta manera en una de la grandes protagonistas de la navegación mundial: se convertía en la primera embarcación en completar la vuelta al mundo. Atrás quedaban tres años de periplo marítimo, en los que la expedición inicial, la que había partido del muelle sevillano de Las Muelas en agosto de 1519 compuesta por cinco naves, fue perdiendo efectivos conforme sufría los azotes de tempestades, batallas o enfermedades.

Réplica de la ''Nao Visctoria''

Al año de partir, encalló y se hundió la 'Nao Santiago'. Corría marzo de 1520. Ocho meses después, tras cruzar el estrecho de Magallanes, la San Antonio regresó a tierras españolas. Al año siguiente, la tercera pata, la Concepción, que había logrado cruzar el océano Pacífico, ardió por completo y, poco tiempo después, la Trinidad era apresada por los portugueses. Solo quedaba la 'Nao Victoria', que emprendió regreso a tierras andaluzas para culminar su gesta con cuatro asturianos a bordo: Pedro Hernández (de Ribadesella), Miguel de Pravia (Pravia), García de Tuñón (Santo Adriano) y Juan de Oviedo.

Imagen capturada por mi.

La Expo'92 de Sevilla quiso conmemorar aquella hazaña marítima, la de circunvalar la tierra por primera vez en la historia de la humanidad. Y lo hizo construyendo para su exposición una réplica de la emblemática 'Nao Victoria' en Isla Cristina (Huelva), que volcó en su botadura al no tenerse en cuenta la bajamar. Tras el bochorno, sería reparada. El barco también se lanzó al agua en 2004 y durante dos años realizó su particular vuelta al mundo para rememorar la historia de aquellos marinos españoles. Recorrería 26.000 millas y visitaría 17 países.
(Imágenes tomadas por mi)


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