jueves, 9 de octubre de 2014

Trabajo de investigación, LA RADIO

L a   r a d i o



Vídeo sobre información básica de la radio






Entrevista a mi abuela, Isabel Moral.

Nacida en Jaén en el 1933 se trasladó a Asturias a los 21 años de edad. Nos cuenta
como fue su experiencia con el nacimiento de la radio.

¿Como viviste la situación de la radio a lo a largo de tu vida?

Con 19 años tuvimos en casa nuestra primera radio, hasta entonces eran solo los
señoritos (propietarios de los cortijos para los que trabajaban sus padres) aquellos con
dinero, los que podían tener una radio. Nosotros, la gente que trabajábamos para ellos
no la teníamos.
Cuando nos vinimos a Asturias sin embargo, una vez en Pando ( el lugar donde vive
desde que se casó), de toda la barriada, eran solo algunos trabajadores de la mina los
que primero la tenían.

¿Que tipo de programas escuchabas?

Cuando tuve mi primera radio con 19 años la programación era diferente. Aunque
también duraba durante todo el día, había más novelas y culebrones y no tanta música
como ahora. Los actores eran muy buenos, sus voces sonaban impresionantes.

¿Te acuerdas de alguna sintonización en concreto?

Algunas programaciones que se me ocurren ahora son las presentadas por “Emilio
Casaseca”, y las novelas :“Los ricos también lloran”, y “Maria, simplemente Maria”.
Pero la música llegó a la radio introducida por Miki con los 40 principales mucho más
tarde, cuando tu madre tenía unos 10 años más o menos. Era entonces el programa
principal de música que de aquella, marcó una época y que sintonizaba todas las
novedades musicales de ese año.

¿Tienes algún recuerdo de tu vida asociado con la radio?

Me acuerdo de que muchas veces ya en Pando, nos juntábamos todos los vecinos en el
patio común y no era como ahora que cada uno va a lo suyo; entonces, nos reuníamos y
cada una sacaba su labor y entre hablar y escuchar la radio mientras los niños jugaban,
nos echábamos toda la tarde.
Otras veces nos reuníamos haciendo tertulia, y cada uno llevaba alguna cosa: pestiños,
rosquillas...cada uno lo que podía y nos reuníamos todos contando chistes, que el
abuelito pa eso ya sabes que se lo pintaba.
Por ejemplo, me recuerdo de una anécdota. Una noche, aquí en Asturias en Lada, en la
que estábamos todos reunidos para escuchar el programa que nos gustaba tanto “ Un
día con Antonio Molina”. Estábamos mi hermano Paco y mi hermano Manolo todos
embelesaos y de repente cayó un rayo que dio en la antena y ¡ se nos apagó la radio¡ se
nos había acabado la noche y así.... todos nos fuimos para la cama.




         Entrevista a Elsa Fernández sobre la radio 
                                                                         en los años 50, las diferencias que había en la radio en                                                                                      aquella época en comparación con la radio hoy en día.



INFORMACIÓN ADICIONAL DE LA RADIO

Definición
La radio es un sistema de comunicación mediante ondas electromagneticas que se propagan por el espacio
La radio convencional esta formada por una parte llamada antena, bobina, diodo, condensador, toma de tierra (opcional) y auriculares o altavoces.

ANTENA
Una antena es un dispositivo (conductor metálico) diseñado con el objetivo de emitir o recibir ondas electromagnéticas hacia el espacio libre. Una antena transmisora transforma energía eléctrica en ondas electromagnéticas, y una receptora realiza la función inversa. 

BOBINA
Son componentes pasivos de dos terminales que generan un flujo magnético cuando se hacen circular por ellas una corriente eléctrica. Se fabrican arrollando un hilo conductor sobre un núcleo de material ferromagnético o al aire.  

CONDENSADOR
Un condensador eléctrico  es un dispositivo pasivo, utilizado en electricidad y electrónica, capaz de almacenar energía sustentando uncampo eléctrico. Está formado por un par de superficies conductoras, generalmente en forma de láminas o placas, en situación de influencia total(esto es, que todas las líneas de campo eléctrico que parten de una van a parar a la otra) separadas por un material dieléctrico o por el vacío. Las placas, sometidas a una diferencia de potencial, adquieren una determinada carga eléctrica, positiva en una de ellas y negativa en la otra, siendo nula la variación de carga total. 

TOMA DE TIERRA
La toma de tierra, también denominado hilo de tierra, toma de conexión a tierra, puesta a tierra, pozo a tierra, polo a tierra, conexión a tierra,conexión de puesta a tierra, o simplemente tierra, se emplea en las instalaciones eléctricas para llevar a tierra cualquier derivación indebida de la corriente eléctrica a los elementos que puedan estar en contacto con los usuarios (carcasas, aislamientos, etc.) de aparatos de uso normal, por un fallo del aislamiento de los conductores activos, evitando el paso de corriente al posible usuario. 

AURICULARES
Los auriculares son transductores que reciben una señal eléctrica originada desde una fuente electrónica (como por ejemplo una radio, sintoamplificador o reproductor de audio) que por su diseño permiten colocar cerca de los oídos unos altavoces para generar ondas sonoras audibles.
Los auriculares son normalmente desmontables e intercambiables, es decir, que pueden enchufarse o desenchufarse con facilidad del equipo que los requiere, y que los mismos auriculares pueden ser usados por diversos sistemas de audio.

LA RADIO: ACTUALIDAD
¿QUÉ ES LA RADIO DIGITAL?

 La Radio Digital Terrestre es un sistema de radiodifusión de audio, que se distingue por la emisión de señal digital. Actualmente existen tres sistemas de radiodifusión digital conocidos con repercusión a nivel mundial: IBOC (In-band On-channel), DAB (Digital Audio Broadcasting) y DRM (Digital Radio Mondiale).
La clave de la radio digital radica en el medio de transmitir la señal. Al ser comprimida en el espacio, donde antes cabía una sola frecuencia ahora puede ofrecerse hasta un total de seis.

ESTANDARES DE RADIO DIGITAL

IBOC (In-band On-channel)
Año de creación : aprobación del estándar AM en abril de 2005.
Principal ventaja : posibilidad de convivencia de receptores analógicos y digitales mediante la misma señal recibida.
Principal inconveniente : la convivencia de ambas señales puede producir solapamientos y, por tanto, pérdidas cualitativas.

DAB (Digital Audio Broadcasting)
Año de creación : primeros pasos en septiembre de 1995 en el Reino Unido.
Principal ventaja : da una altísima calidad de audio, sin consumir demasiados recursos.
Principal inconveniente : a diferencia del IBOC, no permite “incluir” señal analógica dentro del mismo ancho de banda, lo que hace que la señal solo sirva a receptores digitales.

DRM (Digital Radio Mondiale)
El DRM es un sistema creado por el consorcio del mismo nombre, cuya misión era establecer un sistema digital para las bandas de radiodifusión con modulación de amplitud, Onda Larga (ondas kilométricas), Onda Media (ondas hectométricas) y Onda Corta (ondas decamétricas), por debajo de 30 MHz.

RADIO POR INTERNET
La radio por Internet, iRadio, smart radio o streamcasting de audio, consiste en la exhibición de contenido auditivo dotado de las características propias del medio radiofónico (tales como su guion y su lenguaje) a través de Internet mediante streaming.
Debido a que la señal de radio es transmitida por Internet mediante el World Wide Web, es posible acceder estaciones de cualquier parte del mundo. Esto lo vuelve un servicio popular para migrados al extranjero o dentro del propio país y para gente que cuenta con intereses o gustos diversos o específicos.

RADIO POR SATÉLITE
La radio por satélite o radio satelital es un servicio de radio que se emite desde los satélites, principalmente a los coches, con la transmisión de señales a nivel nacional e internacional, a través de un área geográfica mucho más amplia que las estaciones de radio terrestres y con un sonido de mayor calidad. Suele estar disponible por suscripción, en su mayoría sin anuncios comerciales, y ofrece a los suscriptores más estaciones y una variedad más amplia de opciones de programación que la radio terrestre.

RADIO COMUNITARIA
Una radio comunitaria es una estación de transmisión de radio que ha sido creada con intenciones de favorecer a una comunidad o núcleo poblacional, cuyos intereses son el desarrollo de su comunidad. Dichas estaciones no tienen ánimo de lucro, aunque algunas se valen de patrocinios de pequeños comercios para su mantenimiento.

GENEROS RADIOFÓNICOS
La radio es el medio en el que algunos géneros del periodismo clásico alcanzan su máxima expresión. La adaptación de los géneros periodísticos a la radio se caracteriza por la riqueza expresiva y el carácter personal que se incorpora al mensaje transmitido.

1. Géneros Informativos
En los géneros informativos la noticia es descrita de la manera más objetiva posible. Se relata lo acontecido sin emitir juicios u opiniones en la información que se levanta. Su objetivo original y su valor principal es dar a conocer los datos precisos de lo que ocurrió.
• La nota informativa
• El flash informativo
• La crónica
• La entrevista
• El noticiero

2. Géneros Interpretativos
En los géneros interpretativos el protagonista es el reportaje. En este género, el reportero no se limita a describir una noticia sino que busca abordarla por diferentes fuentes informativas para brindar un contexto completo; expone la noticia basado en diferentes enfoques ya sea para que el público forme su propia opinión o para brindar su versión particular.

3. Géneros de Opinión
Por último se encuentran los géneros de opinión, a ellos corresponden entre otros, el artículo y la editorial. El primero es el punto de vista que una persona tiene sobre una noticia. En el artículo los datos principales sobre algún hecho se asumen como conocidos para opinar con respecto a ellos.
·    -La editorial
·    -El programa de debate
·    -La charla

·    -El comentario

Fuentes y enlaces:

http://www.xpress.es/radiocable/histo.htm
http://queaprendemoshoy.com/historia-de-la-radio-en-espana/
http://recursos.cnice.mec.es/media/radio/bloque1/pag3.html
http://es.slideshare.net/Alisesprofesor/la-radio-actual-10351024
http://es.wikipedia.org/wiki/Radio_(medio_de_comunicaci%C3%B3n)
http://es.wikipedia.org/wiki/Radio_Digital_Terrestre
http://es.wikipedia.org/wiki/Radio_por_Internet



División del trabajo:
Nicolás Gamallo: Información adicional de la radio
Daniel Grohmann : Apartado de funcionamiento de la radio en Power Point.
Maria Mieres : Monataje del Power Point y entrevista a Elsa Fernandez
Roberto Acebal : Sección de la radio en la actualidad
Aida Zapico : Entrevista a Isabel Moral y montaje del video de la entrevista. 

1 comentario: