lunes, 27 de enero de 2014

El Metro-tren de Gijón ya es una realidad

Gijón 14-01-2014
El Metro-tren de Gijón 
ya es una realidad

Sergio Arrutia N.-Gijón.

      La fecha tan señalada en el calendario de todos los gijoneses venció ayer pasadas las cinco de la tarde con la inauguración de la tan ansiada  línea de metrotren que conecta las ciudades de Gijón y Oviedo. El acto de inauguración desarrollado en la plaza de la Universidad Laboral ante más de un millar de gijoneses, estuvo dirigido por Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón y Agustin Iglesias Caunedo, alcalde de Oviedo, además asistió la ministra de fomento, Ana Pastor.

El presupuesto inicial era de 360 millones de euros que se vería incrementado hasta llegar a los 400 millones de euros debido a los problemas en la construcción de un túnel en la avenida Castilla.

   La crisis no pasaría desapercibida en el Metro-tren debido a la paralización de la obras entre los años 2008-2012 por la falta de presupuesto que no llegaría hasta finales de 2012 gracias a las ayudas de fondos europeos.

El proyecto presentado allá por el año 2000 por el ministro de fomento Francisco Alvarez Cascos, actualmente líder del partido Foro Asturias se hacia realidad 14 años después.

El viaje inaugural cubrió el trayecto entre el Hospital de Cabueñes y la estación central de Oviedo con una duración de 22 minutos habiendo realizado dos paradas: la primera en el campus universitario de Gijón y la segunda en el intercambiador de la Plaza Europa.

Estación de la Plaza Europa
Las autoridades presentes en el primer viaje se mostraron más que satisfechas con el recorrido, Destacando:
  •  El tiempo de duración  (22 minutos)
  •  Wi-fi gratuito
  •  Frecuencias cada 4 minutos durante la semana
  •  Billete simple (2,5€-3€)
  • 5 minutos desde el Hospital de Cabueñes hasta el centro de la ciudad
  •  Comodidad de los asientos
  •  Descongestión autopista "Y"


“Esta nueva forma de conectar las dos ciudades supondrá una gran ayuda sobre todo para los universitarios, permitiéndoles llegar a la escuela politécnica en menos de 20 minutos” declaraba la alcaldesa.

    El colectivo de médicos asturianos también celebra  la llegada del metro-tren debido a que muchos de ellos residentes en Oviedo pero que trabajan en Gijón, ahora podrán utilizarlo para llegar hasta sus puestos de trabajos diariamente.

   Con la llegada del metro-tren se plantea una  nueva dirección en los autobuses municipales buscándoles nuevas alternativas en sus rutas, así como, una bajada en las tarifas para que el número de pasajeros no se vea disminuido.

  Las diferentes asociaciones que surgieron durante el periodo de obras en contra del metro-tren inciden que existe un alto riesgo debido a las características del subsuelo de Gijón, las grietas que aparecieron en numerosos edificios de la ciudad durante las obras hacen que con la inauguración vuelvan resurgir las dudas entre los ciudadanos con lo que los vecinos se atentos con cautela con lo que pueda suceder.


Enlaces relacionados:

1 comentario:

  1. esto es MENTIRA todavia no esta terminado no hay tren y faltan unas estaciones a parte de la estacion intermodal de autobuses y trenes que tienen que traer todavia el ave

    ResponderEliminar