viernes, 13 de noviembre de 2015

UN POCO DE HISTORIA SOBRE EL CARTEL

El cartel nace con la difusión de los primeros libros con la imprenta pues permitió un medio rápido de difusión de un producto, habitualmente, una feria o un acontecimiento cultural. En la Edad Media, los trovadores y juglares recorren los pueblos contando historias que se dibujan a modo de viñetas. Aquí se conjugan las mejores características del cómic y la fuerza expresiva del futuro póster.
ž  El nacimiento del cartel como tal, medio publicitario que se tiene una vida efímera y que se reproduce seriado para colocarse en paredes, vallas, fachadas etc..se atribuye a Jules Cheret y a su cartel anunciando la actuación de la famosa diva Sarah Bernhardt.
ž  A finales del siglo XIX la Revolución Industrial supone que muchos fabricantes quieran dar publicidad a sus productos y es entonces cuando el cartel se considera un excelente medio de difusión. Alphons Mucha es uno de los más destacados cartelistas de este periodo, más cerca del Art Decó. Nos presenta una mujer sensual, rodeada de filigranas orgánicas en una grafía propia de una caligrafía entre lo medieval y lo orientalista.

ž  Henri de Tolousse Lautrec fue un pintor francés de finales del XIX-principios del siglo XX, que abandonó su vida como aristócrata y decidió vivir en los barrios bajos de París, ahogando en absenta las miserias de un físico deformado.
ž  Trabajando sobre cartón y utilizando con maestría los pasteles y el carboncillo, nos acercó con sus carteles que anunciaban los espectáculos de vodevil, las imágenes más realistas de una sociedad decadentista. Sus carteles, rápidos como caricaturas, tienen humor y una cierta pincelada cariñosa hacia sus retratados. La línea es fundamental, vigorosa y expresiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada