viernes, 20 de noviembre de 2015

EJEMPLO SENCILLO DE CÓMO COMENTAR EL ANUNCIO

FICHA COMENTARIO DE UN ANUNCIO  -------EJEMPLO
Lectura de imagen:
·         OBJETIVA- SIGNIFICANTE- En esta imagen, podemos ver una familia (o grupo de amigos) viendo la televisión, entendemos perfectamente que están viendo un partido de futbol. Se puede describir la escena como llena de emoción y entusiasmo, a juzgar por sus gestos.
Colores predominantes- Los tres colores, rojo, azul y blanco, son muy recurrentes en Publicidad, porque no sólo son los colores asociados a las banderas norteamericana y francesa, sino que son muy apropiados en moda y en publicidad. Se emplean  mucho relacionados con el futbol, sobre todo porque se pueden asociar a los colores de la camiseta de la selección nacional. Al tiempo, desde un enfoque psicológico, el color rojo se asocia a la pasión, palabra presente en el slogan. El azul es obligado porque es el color del logo junto con el blanco de las letras. El fondo blanco recorta y destaca más las figuras.
Tipo de composición, líneas compositivas, punto de interés focal
Compositivamente, la imagen se divide claramente en dos partes, derecha, las personas, e izquierda, el televisor que se anuncia. La diagonal creada por el balón que entra en pantalla, (centro de interés focal) conecta ambas partes a través del espacio en blanco entre ambos. La colocación de las figuras también forma una diagonal para facilitar que los tres miembros se vean claramente
Texturas, Este anuncio presenta muy poca textura, exceptuando el balón, y de este modo nos ofrece una imagen clara y limpia, donde las superficies son satinadas y sin matices. Esa ausencia de texturas y detalles proporcionan sencillez, elegancia y eficacia al anuncio.
Posición del texto, grafía, slogan y logo
El slogan está en la parte inferior de la imagen, no es muy grande, pero bien contrastado, permite que se lea bien. La grafía es muy sencilla y se conecta con el logotipo, de tal modo que slogan y logo forman una sola frase a pesar del contraste que crean entre ambos. El logotipo, como viene siendo habitual, en la parte inferior derecha de la composición.
·         SUBJETIVA-SIGNIFICADO (explicando por qué y relacionándolo con lo anterior)
El anuncio es muy sencillo, gracias a la alta definición de los televisores Samsung, toda la familia puede disfrutar del futbol con toda su pasión.
RECURSOS RETÓRICOS:     Atendiendo a
Grado de iconicidad
Grado de abstracción
Grado de complejidad          (cuál prevalece o si tiene un poco de todo etc…) La imagen es muy icónica, nos muestra directamente lo que quiere mostrarnos, es decir, es poco abstracta y nada compleja. Quiere de este modo, transmitir un mensaje sencillo y de fácil comprensión. De ahí el uso del rojo y el azul como colores dominantes, pasión unida a la marca del televisor (un color frío frente a un color cálido), la ausencia de fondo y la limpia claridad de la composición.


Figuras retóricas presentes   HIPÉRBOLE (exageración, la definición de la pantalla es tan buena que el balón se sale de la pantalla)Y METÁFORA (la pasión del futbol se identifica en el balón), SINÉCDOQUE (la parte por el todo, balón=futbol)
ETHOS-LOGOS-PATHOS, en este anuncio, claramente PATHOS, porque llama a las emociones de los espectadores y futuros consumidores
PÚBLICO –DIANA-consumidor al qué va dirigido. Especialmente a los hombres y a los niños (chicos) que ven la tele todos juntos, que aman y disfrutan del deporte en televisión
ESTEREOTIPO que se remarca – Las familias  perfectas, los grupos de amigos, unidos y sin problemas. Los camaradas. Hay que destacar que el que más se ve en la imagen es el hombre, como estereotipo de “futbolero” apasionado. Como todos son hombres, el anuncio es claramente sexista, como si las mujeres no pudieran sentir pasión ante el futbol.
CONCLUSIÓN Y OPINIÓN FUNDAMENTADA

Aquí cada uno de vosotros tenéis que expresar vuestra opinión personal sobre el anuncio y su eficacia, cuidando el lenguaje y expresando conclusiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada