lunes, 16 de marzo de 2015

Trabajando sobre el cine


La Lista de Schindler



Escena del abrigo rojo




En primer lugar La Lista de Schindler es una de mis películas favoritas, representa los horrores de la Segunda Guerra Mundial desde todos los punto de vista, tanto de los judíos que padecieron los horrores del holocausto como de los alemanes. Al mismo tiempo que la historia se centra en Oscar Schindler un alemán quién se propone hacer negocios a costa de la guerra, su director Steven  Spielberg se detiene en pequeños detalles que no se ven en otras películas de este estilo, al mismo tiempo paralelo a la historia nos muestra las distintas situaciones que se producen con el más mínimo detalle. Me ha sido difícil seleccionar una entre todas las diversas e impresionantes escenas de esta película pero creo que esta es "mas especial" y conocida.

Buscar información sobre la película y el director. Explicar por qué se considera "destacable"

Steven Allan Spielberg es un director, guionista y productor estadounidense nacido en Ohio el 18 de diciembre de 1946. Es uno de los directores más reconocidos y populares de la industria cinematográfica mundial. Fue candidato siete veces a los Premios Óscar en la categoría de mejor director y obtuvo el premio en dos ocasiones con La Lista de Schindler (1993) y Saving Private Ryan (1998). Tres de sus películas como E.T y Jurassic Park lograron récord de taquillas y se convirtieron en las películas de mayor recaudación del momento. Ha sido también condecorado con la Orden del Imperio Británico y la National Humanities Medal. Gran aficionado al cómic, tiene una gran colección, que incluye el número 1 de la revista Mad. 
En el mundo del espectáculo, se le conoce como " El Rey Midas de Hollywood". Vanity Fair publicó la lista de los Top 40 celebridades de Hollywood con mas ingresos a lo largo de 2010. Spielberg fue clasificado nº3 en la lista y ganó un estimado de $80 millones.

Considero esta película destacable por la calidad del rodaje, los planos, la música, la trama y los actores. Esta película es capaz de transmitirlo todo con solo imágenes y música en muchas escenas no son ni siquiera necesarios los diálogos (al final de este análisis dejaré algunas pequeñas escenas impactantes de esta película). Fue galardonada a la mejor película en los premios Óscar en 1993, también su director se llevó el Óscar a la mejor dirección, además hubo varios ganadores entre los integrantes de esta película, premios como mejor guión adaptado, mejor fotografía, mejor banda sonora, mejor montaje y mejor dirección artística. Además fueron nominados al mejor vestuario, mejor actor principal, mejor actor de reparto y mejor maquillaje.

Otras obras del mismo autor

E.T. el extraterrestre es una película estadounidense de de 1982, co-producida y dirigida por Steven Spielberg, escrita por Melissa Mathison y protagonizada por Henry ThomasRobert MacNaughtonDrew BarrymoreDee Wallace y Peter Coyote. Cuenta la historia de Elliott (Henry Thomas), un muchacho solitario que se hace amigo de un extraterrestre, llamadoE.T., quien se queda abandonado en laTierra. Elliott y sus hermanos ayudan al extraterrestre a volver a su hogar, mientras intentan mantenerlo oculto a su madre y al gobierno. Steven Spielberg se volvió a llevar el premio al mejor director con esta película en 1982.

Jurassic Park es una película de ciencia ficción estadounidense, dirigida por Steven Spielberg en cooperación de un grupo de paleontología de diversos museos de Estados Unidos, India, Sudáfrica e Inglaterra, estrenada en 1993 y basada en la novela homónima de Michael Crichton. Se ha convertido en una de las más exitosas películas de todos los tiempos y con mayores ganancias de la historia siendo además un hito al uso de los efectos especiales digitales. Obtuvo tres premios Óscar.


¿A qué género literario pertenece? ¿Cuales son los géneros que conoces?

Esta película pertenece al género drama aunque también es considerada como histórico y biográfico.

Además existe el género lírico y épico.


Planos y secuencias del corto
 Plano 1: En el primer plano de la escena se puede ver al protagonista Oscar Schindler montado a caballo en un plano de contrapicado que da la sensación de que el está por encima de toda la gente que está siendo masacrada en la ciudad a sus pies. 

Plano 2: Se enfoca la ciudad desde un plano picado desde el punto de vista del alemán, comienza la música y se puede observar a la gente corriendo, los tiroteos pero sobretodo hay algo que llama muchísimo la atención.  Esta es una película en blanco y negro (a decisión del director) y en esta junto con otra escena apreciaremos el único momento de la película en la que aparece algo de color. Se puede observar a una niñas muy pequeña haciéndose paso entre la masacre cuyo abrigo es de color rojo, lo que llama mucho la atención del público al igual que la del protagonista.

Plano 3:Se vuelve a enfocar a la niña y a la ciudad con el mismo plano de picado.

Plano 4: Se enfoca a la novia de Schindler que lo mira pero él está perplejo y horrorizado observando a la indefensa niña.

Plano 5 y 6 : Alternancia continua entre el rostro del protagonista y un plano general de la ciudad con la niña.

Plano 7: Primer plano de la niña, que camina a buen paso al lado de un oficial nazi, ahora más que nunca se puede apreciar el color de su abrigo. Camina entre pasos de otros judíos y se pierde perspectiva desde el plano del protagonista.

Plano 8: Se enfoca los edificios con un plano de steadycam que simula la vista y perspectiva de Schindler. Enfoca unos edificios sin más y se mueve en busca de poder volver a ver a la niña.

Plano 9: Una vez la localiza vuelve a ver un plano general de la ciudad y se ve a lo lejos a la niña que le da la espalda a la cámara. Llama la atención un militar desde el balcón que arroja las pertenencias de una familia, esto le quita protagonismo a la niña intencionadamente.

Plano 10: Plano detallado del rostro de Schindler mostrando su espanto ante lo que estaba viendo.

Plano 11: De nuevo plano general y se ve a la niña de fondo, steadycam, la cámara se mueve imitando ser los ojos del alemán, ahora se puede ver a siete personas en fila india preparadas para ser fusiladas. Tras ellos una multitud de judíos caminando, entre ellos la niña con su abrigo rojo.

Plano 12: Plano general de la novia de Schindler compungida y emocionada por la escena diciendo: "por favor vámonos, por favor". El rostro del protagonista no ha cambiado lo más mínimo, es un rostro incrédulo y en shock ante lo que ocurría

Plano 13: Plano medio de unos judíos obligados a subir a los camiones y detrás a la niña entrando a un edificio. 

Plano 14: Plano objetual, la niña sube por unas escaleras corriendo para esconderse y la cámara la enfoca desde detrás de los barrotes de la barandilla.

Plano 15: Plano detallado de Schindler desde un lateral, ya no puede ver a la niña puesto que se ha escondido en un edificio, él y su novia se alejan a caballo.

Plano 16: Plano general de una habitación destrozada, la niña corre a esconderse debajo de una cama.

Plano 17: Plano detallado de la niña, de repente desaparece el color rojo de su abrigo y toda la imagen es en blanco y negro lo que trasmite la falta de vida, es decir, que la niña no sobrevivirá. Se tapa las orejas y espera.


¿Qué importancia tiene la música en este fragmento?

La música es fundamental, muy importante es una música de un coro de niños, transmite inocencia, paz e infancia que contrasta con los sonidos que se escuchan al mismo tiempo de los disparos y con las terribles imágenes que se ven. 






Dejo alguna escena más de esta película....













No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada