sábado, 28 de marzo de 2015


TITANIC

     He elegido hacer este trabajo sobre la película Titanic ya que es una de mis favoritas y la considero una obra maestra.

Resultado de imagen de titanic     Titanic es una película estadounidense dirigida y escrita por James Cameron. Relata la historia de dos jóvenes que se enamoran durante el trayecto de inauguración del transatlántico Titanic desde Southampton (Inglaterra) a Nueva York (EEUU).
    Se trata de una trama romántica-dramática puesto que perteneciendo cada uno a una clase social diferente, se encuentran con más de un obstáculo que ponen a prueba su amor. La protagonista se da cuenta de que en realidad no ama al hombre con el que estaba prometida pero al que su familia adora, y con el que se le presenta un futuro económico próspero y garantizado. Finalmente, sucede la tragedia del choque del trasatlántico con el iceberg y su posterior hundimiento. Entonces, siguiendo sus sentimientos, permanece hasta el último minuto en el barco con su verdadero amor y abandona a su familia y prometido que intentan salvarse en barcas.
Resultado de imagen de titanic

      Además de este género romántico-dramático, otros géneros habituales en el cine son la comedia, acción, aventura, terror, ciencia ficción, musical, suspense, catástrofe, fantástico...Sin embargo, esta película no nace fruto de la imaginación del gran director sino que desgraciadamente es una película basada en hechos reales. De este modo, además de algunas tomas del Titanic hundido en el fondo del océano, algunos personajes secundarios como “Molly”, una pasajera de primera clase; “Thomas Andrews” el diseñador del barco o “Edward John Smith”  el capitán del buque, son personajes que de la película basados en personas reales que vivieron con sus propios ojos esta tragedia.
      Aunque Titanic constituye todavía hoy en día una de las mejores películas de todos los tiempos, es interesante que su director, James Cameron, en un principio no pretendía llevar a cabo la grabación de ningún largometraje del mismo modo que tampoco los ejecutivos que vieron los primeros pasos de Titanic tenían grandes expectativas respecto a su éxito.
Resultado de imagen de titanicSin embargo, el naufragio y la tragedia llamaron la atención de Cámeron desde el primer momento y finalmente decide encaminarse en la producción de lo que será una gran obra maestra escribiendo un primer boceto Este sin embargo, tras ser presentado ante grandes ejecutivos y recibir luz verde, tampoco cuenta con grandes expectativas de éxito. El director se tomará su tiempo para escribir el guión pues prefiere estudiar las escenas del verdadero suceso, los personajes, pasajes históricos...Ante todo quería honrar el naufragio y a todas las personas que en él habían muerto. 
Resultado de imagen de titanic       El éxito tanto comercial como crítico fue inmediato. Vendió más de treinta millones de copias, once millones de ellas en EEUU. Sin embargo, tras su estreno el 19 de deciembre de 1997 en los Estados Unidos, a pesar de que varios analistas y expertos de la industria auguraban un fracaso en taquillas, pues era considerada como la producción más costosa del cine de todos los tiempos", la pelicula se convirtió en un éxito. Fue la película más taquillera de la historia a nivel mundial, titulo que retuvo por más de una década hasta ser desplazada por Avatar, otra de las películas dirigidas también por Cámeron, tras la cual Titanic pasó a ocupar un segundo lugar. Otras peliculas de director de similar relevacia han sido : Piraña 2: Los vampiros del mar; The terminator I y II; Aliens ; The Abyss y True Lines.
       La película se reestrenó en formato 3D el 4 de abril de 2012, seis días antes de la fecha en que el Titanic partió de Inglaterra en 1912.

  Respecto al análisis de la escena, 

     He elegido : “Estoy volando”. Esta es una de las escenas que caracteriza a la película y además una de mis favoritas. En ella se trabajan distintos planos: Primeros planos de la cara de los amantes, planos picado y contrapicado, planos medios, planos generales y planos detalles tanto del beso como de la unión de sus manos. Todos estos se desarrollan en torno a los dos personajes con enfoques y zooms tanto delanteros como traseros.

             Cabe destacar la importancia de la música en este fragmento. Se trata de la banda sonora de Cécile Dion : My Heart will go on. Gracias a esta, se aumenta la drama e intensidad de las emociones y sentimientos que se generan durante la escena y la completa con una relación de dependencia, de forma que sin ella, la escena quedaría incompleta y no nos transmitiría ni nos emocionaría del mismo modo.

  Fuentes de información :
http://es.wikipedia.org/wiki/Titanic_%28pel%C3%ADcula_de_1997%29
http://es.wikipedia.org/wiki/James_Cameron

No hay comentarios:

Publicar un comentario