jueves, 11 de octubre de 2012

Neil Young y Greendale

Sobre "Greendale"
Si estas pensando en comprarlo, compralo, si piensas en regalarlo, regalalo.


Una vez más, y son pocas las que falla, el bueno del Sr. Young tiene una nueva obra maestra. No es un disco reciente, fue publicado en 2003 por "Reprise records" y como ya he dicho antes, una obra maestra inmediata.
Con las diez canciones que componen esta obra, el Sr. Young nos cuenta la historia de la familia Green, por lo que, a pesar de que cada canción individualmente es perfecta para escuchar en una lluviosa tarde de otoño (como en el momento en que escribo esto, que llueve y truena), sólo si las oyes en su conjunto entenderás todos los matices de la historia. El disco ha sido catalogado cómo "Opera Rock", definición esta que no es demasiado de mi agrado, yo más bien diría que es un disco "conceptual" en el que el Sr. Young, a pesar de que parece "solo" un disco de rock más, ha experimentado más de lo que parece.
La primera edición de este disco, venía acompañada de un DVD en directo grabado en Irlanda en el "Vicar St"; Durante el concierto, solo, y rodeado de guitarras (una imagen que le describe perfectamente) nos va contando, entre canción y canción el por qué de cada canción, por que la escribió y que significa para él.
Más tarde, en 2004, una segunda edición contenía otro DVD en directo, este, con las tomas de la grabación del disco. Y siguieron las ediciones de "Greendale", una película, de título "Greendale" también, dirigida por el Sr. Young y grabada en super 8 por el mismísimo Neil cámara en mano; en 2010, tras tres años de proyecto, "Vertigo Comic", y con un involucrado Neil Young, saca a la luz una novela gráfica sobre la obra de Neil Young dibujada por Cliff Chiang y guionizada por el escritor Joshua Dysart, una vuelta de tuerca más al universo del Valle Verde y de la familia Green. "Vetigo Comic" publicó esa obra en castellano en diciembre de 2011, con la que junto a la edición en vinillo (2004) tanto en caja de coleccionista (triple vinillo de 200 gramos) cómo el triple vinillo de 130 gramos, se completa una magnifica colección.


Y que nos dice "Greendale"? A través de las canciones y de la historia de la Familia Green, nos habla de globalización, medio ambiente y corrupción, así como como de Sun Green y de su creciente activismo ecologista, quien conoce a un tal Earth Brown con el que se marcha a Alaska a intentar luchar, megáfono en mano, contra las grandes compañías petroleras que destrozan el estado más grande de EEUU. Un disco sobre la perdida, el dolor y la lucha por dejar tras nosotros algo mejor para los que estén por venir.

En suma, es una obra un tanto "comprometida", cosa no de extrañar en alguien cómo Neil Young, metido siempre en estas cosas de la solidaridad y las labores humanitarias tales cómo "Farm Aid", donde participa muy activamente casi todos los años en los conciertos que se organizan; "Bridge School Festival", concierto anual y benéfico organizado por Neil Young en compañía de su esposa, la cantante y compositora Pegi Young (de soltera Pegi Morton) y cuyos beneficios son para la organización "Bridge School", que asiste a niños con limitaciones físicas o psíquicas (uno de los tres hijos de Neil Young, Ben, padece paralisis cerebral). También fue copoprietario de "Lionel, LLC", compañía que diseña trenes de juguete y modelos de ferrocarril (corre por ahí una leyenda que dice que el Sr. Young es un gran modelista) ¡¡pero si incluso le han puesto su nombre a una nueva araña descubierta por el biólogo de la Universidad de California Jason Bond!! ("Myrmekiaphila neilyoungi" se llama ahora la arañita).
Y eso no es todo, Neil young es reconocido cómo uno de los músicos más influyentes de su generación (y de la historia, yo diría), la revista "Paste" le declaró en segundo lugar cómo mejor compositor vivo (detrás de, claro, Dylan). Fue nominado a Oscar por su canción "Philadelphia" compuesta para la película del mismo nombre; Doctor Honoris Causa en música de la Universidad de Lakehead (Ontario), Doctor en Letras Humanas por la Universidad Estatal de San Francisco (compartido con su esposa Pegi), premiado con la orden "Manitoba" y poco después con la "Orden de Canadá", su país de origen. Su importancia para la música contemporánea ha sido largamente reconocida por lo el periodismo musical internacional.... y esto es "sólo" algo de lo que Neil Young representa.


Cómo dice su canción, "Heart of Gold". Es lo que es este hombre, y no porque sea especialmente "buena persona" o "ñoño", sino porque pone todo su corazón en todo lo que hace, y su corazón, amigo, es de oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada